America’s Family, la película sobre migración de la directora Anike Tourse

Fuimos testigos del catártico proceso para crear America’s Family, el filme de Anike Tourse para retratar la realidad del migrante mexicano en Estados Unidos.

America’s Family par crear un severo retrato del migrante mexicano en tiempos de los muros de Donald Trump.

Por Viko Rodriguez (@gallolukaniko

Una familia de indocumentados en Estados Unidos es víctima de una redada donde la madre es detenida, el hijo mayor deportado, el padre protegido en una sinagoga, y los dos hijos nacidos en Estados Unidos, inmersos en la epopeya por ayudar a su familia. Esta es la breve pero intensa sinopsis de “America´s Famiy” una película de la directora Anike Tourse que logra tocar fibras sensibles sobre la situación migratoria en la frontera.

ENTREVISTA: Hanna Jaff, mucho más que lo que vimos en Made in Mexico

La tensión en la frontera entre México y Estados Unidos ha generado un ambiente complejo. Miles de personas de todo el mundo llegan a diario a las ciudades fronterizas mexicanas con la intención de cruzar al otro lado; una tarea difiícil que se complica todavía si lo logran pero se mantienen en su estatus de indocumentados en Estados Unidos. Dentro este mar de historias, la directora norteamericana Anike Tourse encontró una historia particular dentro del mundo de historias que suceden a diario en la frontera.

Creativa estadounidense, Anike Tourse ha incursionado en el mundo del teatro y el audiovisual de manera intensa. Fue escritora de las series televisivas One Life to Live y Girlfriends, ambas programadas en la televisión norteamericano. Su mayor trabajo ha sido en el universo del teatro, realizando presentaciones en Estados Unidos y Escocia. Pero éste es su primer largometraje, y la industria del cine es otro mundo.

Junto con CHIRLA (Coalition for Humane Inmigration Rights por sus siglas en inglés) Anike ha dirigido una trilogía “Know Your Rights”; el cortometraje “América; I Too” donde figura el actor Barkhad Abdi, ganador del BAFTA a Mejor Actor por la película “Captain Phillips”. Este corto ha ganado muchísimos premios en los festivales de cine, entre ellos el Festival de Cine de la Mujer de Philadelphia, el Festival Internacional de Chicago para Cambio Social, y mejor película del Demuéstrame Justicia Festival de Cine 2018.
Finalmente Anike tomó una difícil decisión: tema migratorio complejo con una producción de bajo presupuesto. Sumado a ello, inicio la producción justo cuando ambos paises se mantienen enfrascados en delicados temas conyunturales. Por un lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empecinado con la construcción del muro. En el lado mexicano, la crisis humanitaria generada por la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos.

Bajo este contexto fue que la directora Anike Tourse y su valiente equipo de producción emprendió la epopeya para contar la intensa historia. La película fue financiada por la organización CHIRLA (Coalition for Humane Inmigración Rights por sus siglas en inglés) con base en la metrópoli californiana de Los Angeles. Esta organización se dedica a proteger los derechos humanos de los migrantes mediante asesoría legal en ambos lados de la frontera.

Teaser de la película American Family (2019)

Locaciones en Oaxaca, Tijuana y Los Angeles. En México, el equipo llegó hasta la zona de Cacaluta, Oaxaca, donde la comunidad afromexicana sirvió como anfitriona y como locación. No fue nada fácil filmar en el paraíso; con apenas señal de comunicación, se debía minimizar los errores. Aquí es donde uno de los personajes principales llega para, sin querer queriendo, conectar con sus raíces mexicanas.

Regresó la producción hasta la frontera de Tijuana convulsionada por la Caravana de Centroamérica. Con su cinefotógrafo, Christian Palma, tomó el control y continuó la grabación teniendo todo en contra. Sumaron al filme extras nigerianos, hondureños, mexicanos. Entraron al corazón de la Casa del Migrante, fundada por los misioneros scalabrianos, donde filmaron muchas de las escenas más fuertes. En este sitio, el filme se vió corto comparado con la cruda realidad; aquí los migrantes llegan desesperanzados para reunir fuerzas y seguir con su epopeya, en esta lugar la realidad supera la ficción.
La película “America´s Family” aún se mantiene en preproducción, manteniendo una intensa campaña para fondear esta etapa y liberar el proyecto a tiempo. Los tiempos convulsas de la actualidad lo demandan; la necesidad de otra postura sobre los daños y consecuencias generadas por políticas migratorias tan severas y deshumanizantes, y que finalmente lo único que terminan por hacer es dañar el alma de miles de familias.

America´s Family Fan Page

https://www.facebook.com/AmericasFamilyMovie/

CHIRLA

https://www.chirla.org/