Aprehenden al Chapo Guzmán

El Presidente Enrique Peña Nieto informó en su cuenta de Twitter que su administración ha detenido a Joaquín Guzmán Loera de Nuevo.

Por @TheGuiltyCode

Aunque no se ha revelado ningún tipo de detalles, el Presidente Enrique Peña Nieto informó a través de su cuenta de Twitter que Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo se encuentra detenido.

Más de 70 elementos del equipo de Operaciones Especiales de la Marina y fuerzas de seguridad participaron en el operativo “que fue milimétrico”, según informa CNN Internacional. De acuerdo con las primeras informaciones fue en la localidad de Los Mochis, Sinaloa, en la zona conocida como el Triángulo Dorado. Hasta el momento también se sabe que hay cinco muertos, seis detenidos y un marino herido como saldo del operativo, en el que también fueron decomisados varios vehículos, múltiples armas y hasta dos lanzamisiles tipo RPG 7.

Joaquín Guzmán Loera escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, la noche del 11 de julio de 2015. Las autoridades señalaron que escapó a través de un túnel de kilómetro y medio que desembocaba en una construcción en obra negra. Fue en 1993 en Guatemala que se capturó a quien fundara el Cártel de Sinaloa en 1989 junto con el Güero Palma y otros conocidos capos. Entonces fue extraditado a México para luego ser recluido en el Penal de Puente Grande en Jalisco, donde permaneció por ocho años hasta que se fugara en 2001 en un carro de lavandería, según las versiones oficiales.

chapo-guzman-p-01-549x345-e1437017755188

Entonces consiguió evadir por 13 años la persecución del gobierno mexicano y de las agencias de Estados Unidos, que le habían dado la categoría de uno de los más buscados. Durante el 13 y 17 de febrero de 2014 el gobierno de México informa que habían localizado varias casas en Culiacán, Sinaloa en las que se escondía. Todas presuntamente conectadas por sofisticados túneles que salían al drenaje de la ciudad. El 22 de enero de 2014 en la turística Avenida de la Mar en Mazatlán, fue cuando un grupo élite de la Secretaría de Marina detuvo al Chapo sin hacer un solo disparo. Posteriormente fue trasladado al Penal del Altiplano en el Estado de México, donde permaneció recluido por 17 meses, solo para darse de nuevo a la fuga.

Hasta este viernes, México ofrecía 60 millones de pesos por información que condujera a su nueva aprehensión, mientras que Estados Unidos, que lo consideraba uno de los delincuentes más buscados, ofrecía 5 millones de dólares.

La Revista Forbes lo consideró por cuatro años en su lista de los más grandes millonarios del mundo con una fortuna calculada en poca más de mil millones de dólares.

Estas son las primeras imágenes, filtradas en redes sociales, que se conocen de la aprehensión.

chapo enero 2016 1 chapo enero 2016 2