Aprueban diputados el aborto en Argentina, ahora va al senado

Argentina está viviendo momentos de cambio. Tras arduas horas de decisión sobre la terminación del embarazo, finalmente se obtuvo una respuesta. Los diputados aprobaron el aborto hasta las 14 semanas de gestación, y ahora pasa el debate al senado.

Cientas de personas en contra del aborto acamparon afuera del Congreso en protesta. 

Por  Paco Deveaux (@devolas)

La sesión de debate, misma que fue seguida por miles de personas, es histórica. Un tema que se sigue viendo como tabú en Argentina, al menos por muchos, es el del aborto. Mientras acampaban afuera del Congreso a manera de protesta y para seguir el minuto a minuto de las decisiones, se llegó a una conclusión. Con 131 votos a favor, 123 en contra y una abstención, se aprobó la terminación y despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación. Ahora, esto pasa al Senado.

TE PUEDE INTERESAR: Mark Zuckerberg va por el monopolio de la información con sus primeros noticieros en Facebook Watch

Antes de convertirse en una ley, esta decisión debe pasar por el Senado, quien tendrá la última palabra. Hasta ahora, el aborto es ilegal; solamente se puede realizar si la vida de la madre corre peligro o es fruto de una violación. La legislación, misma que se remonta a 1921, penaliza a quienes interrumpan su embarazo con hasta cuatro años de cárcel. La ola de feminismo que está viviendo Argentina recalca la importancia de poder decidir libremente, sin temor a ser enjuiciada por una decisión personal. Los manifestantes que recorrieron las calles de Buenos Aires portaban letreros, tanto a favor como en contra del aborto.

La sesión de debate fue intensa y se prolongó más de lo esperado. Durante las largas horas, los números no eran contundentes, y cambiaban drásticamente. A excepción de la izquierda, quien votó de manera unánime a favor del aborto, los demás lo hicieron de manera dividida. Fernando Iglesias, un diputado, dijo “Somos Cambiemos, vinimos a cambiar, no a consagrar el status quo”. El legislador invitó a sus colegas a pensar en el país al que les gustaría que se parezca Argentina: “En Norteamérica, Asia, Europa, Australia, el aborto es legal o si queremos que se parezca a las partes rojas del planisferio, Latinoamérica y Africa. Son los únicos continentes que prohíben el aborto, donde la desigualdad y la violencia son mayores”.