Artz Pedregal: Crónica de un desastre anunciado

Desde un principio, la construcción de la nueva plaza, Artz Pedregal, estuvo llena de conflicto. Accidentes, un derrumbe, caos vial, protestas de vecinos, un río y un retorno subterráneo. Nada de esto fue suficiente para que las autoridades cancelaran el proyecto, y hoy nuevamente ha ocurrido un desastre.

Se registró un derrumbe de la plaza ubicada en Pedregal, sobre la lateral de Periférico.

Por Paco Deveaux (@devolas)

Hoy en la mañana, varias personas lograron captar a través de sus celulares, un video donde se veía el derrumbe de Plaza Artz Pedregal. Aunque por suerte no hubo lesionados ni desparecidos hasta el momento, no es la primera vez que hay fallas con el lugar. Desde que se comenzó a construir el centro comercial, los vecinos se manifestaron en contra. Hicieron mucho ruido en contra del nuevo lugar, alegando que el terreno no era propio y que se requieren más áreas verdes y menos tiendas. El tráfico es también preocupante, ya que desde que está Plaza Artz, éste ha incrementado de manera significativa. Es muy difícil el acceso para quienes viven en los rumbos; para ello, se construyó el paso a desnivel Picacho. Está compuesto por dos retornos subterráneos que permiten dar vuelta en ‘u’ a la altura de avenida Santa Teresa. Pero también dicen que solo beneficia a la plaza. A pesar de todo, en el predio se construyeron cuatro torres comerciales de 14 niveles en un área de 130 mil 304 metros cuadrados. Al momento de estar levantando la construcción en el 2016, se produjo un accidente de gran tamaño.

TE PUEDE INTERESAR: La FIFA quiere que no se siga enfocando a mujeres durante la transmisión de los partidos

La obra fue desarrollada por la firma Sordo Madaleno Arquitectos y es de tipo mixto. Es decir, tiene oficinas, áreas comerciales y espacios destinados a parques. Según la página web de Sordo Madaleno, “el objetivo del centro comercial es mejorar la calidad de vida en la Ciudad de México”. Desde que se anunció su construcción, a los vecinos les preocupó el desabasto de agua que causaría. También acabaría con varias hectáreas de áreas verdes. Cerraban de manera simbólica la construcción, sin lograr detenerla. Se denunció una tala ilegal de más de 100 árboles, cuando tenían permiso de tan solo quitar 74. Otro escándalo fue que los trabajos de excavación ocasionaron daños a algunos domicilios que se ubican en predios colindantes.

Las fallas han sido varias, y significativas. El 24 de marzo del 2017, una grúa telescópica cayó sobre uno de los edificios en construcción. En noviembre de 2016 se presentó un desgajamiento por una fuga de agua lo que no sólo ocasionó que la construcción se mantuviera suspendida por varios meses sino que también generó una grieta de gran magnitud. Hoy, el primer reporte de las autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México indica que la caída de Plaza Artz se produjo por el colapso de una de las trabes que sostenía el techo volado de la parte norte del centro comercial. La azotea verde que se colocó en la parte de arriba parece que no aguantó la cantidad de lluvia reciente, terminando en lo que hoy varios ciudadanos pudieron ver. ¿Reina la impunidad? Con documentos fechados de 2013 a marzo de 2017, Grupo Sordo Madaleno aseguró a Reforma que había cumplido con las obras de mitigación ambiental y de vialidad que le exige la autoridad por la construcción de Artz Pedregal.  Por el momento, ha sido clausurada de forma indefinda, y esperamos que no haya más accidentes.