Así analizó Cambridge Analytica los perfiles de millones de personas

Gracias a un modelo de psicología excelentemente bien ejecutado y un algoritmo de precisión exacta, Cambridge Analytica logró analizar millones de perfiles en Facebook. Esta estrategia no es nada nueva, sin embargo, al hacerlo a través de la plataforma social, estaba rompiendo las reglas.

Millones de perfiles fueron investigados para sacar información confidencial. 

Por Paco Deveaux (@devolas)

Para conocer los gustos e intereses de las personas antes de las elecciones en Estados Unidos, Alexander Nix, antiguo jefe de Cambridge Analytica, dijo que había logrado hacer un perfil de millones de personas. Gracias a ello, pudieron influenciar las elecciones, mismas que dieron como resultado que el ganador fuera el actual presidente, Donald Trump. Logró hacer un “perfil de personalidad” de cada uno de los adultos, mismos que fueron a las casillas.

NO TE PUEDES PERDER: Facebook confiesa a cuánto mexicanos afectó el caso Cambridge Analytica

Para Cambridge Analytica, las cosas no fueron muy distintas esta vez. Se basaron en un test de psicología, que mide los cinco rasgos de las personas. A partir de las interacciones de Facebook, pudo lograr conocer a fondo a millones. Con un algoritmo, bastante específico, solo necesitan una docena de likes para saber si eres hombre o mujer; también si tus padres se divorciaron cuando eras joven o cuáles son tus ideas políticas en un aproximado. Es muy sencillo: tan solo tenías que darle permiso a los perfiles de Facebook de acceder al test My Personality, y así, lograr obtener un resumen de su personalidad dividido en esas cinco áreas tan conocidas del “modelo de los cinco grandes” en la psicología.

De acuerdo a un ex ejecutivo de Cambridge Analytica, una vez que obtenían los rasgos de personalidad se ponían a trabajar. “Había equipos de creativos, diseñadores, productores de vídeo, fotógrafos. Ese contenido creado se enviaba a un equipo de targeting, que lo acabaría “inyectando en internet”. Se crearían sitios web, blogs, lo que creyéramos que ese perfil objetivo necesitara para ser receptivo, lo crearíamos para que lo encontrase. Y entonces lo verían, harían clic, y seguirían adentrándose en ese agujero hasta que acabaran pensando algo distinto a lo que pensaban”.