Bajo salario y pocos empleos, la difícil realidad laboral que enfrentan los Millennials

Los Millennials, aquellos jóvenes entre 20 y 35 años, el día de hoy conforman prácticamente la mitad de las personas que ya tienen edad para ingresar a la fuerza de trabajo. Sin embargo, los salarios son bajos y las oportunidades muy pocas.

Son los Millennials quienes viven una situación difícil en cuanto a una vida laboral estable.

Por Paco Deveaux @devolas)

A pesar de todas las ofertas laborales que se presumen constantemente por parte del gobierno, México es uno de los países con menor índice salarial. Muchos jóvenes entraron a estudiar una carrera pensando que les brindaría un mejor futuro. Sin embargo, a la hora de buscar un trabajo, las ofertas para profesionistas son pocas y mal pagadas. De acuerdo a las cifras, solamente cuatro de cada cien millennials ganan más de $12,000 M.N. al mes.

Muchos deben buscar tener al menos dos trabajos para poder mantenerse. Hay personas como Hiram Laguna, quien tienen 31 años y es comunicólogo de profesión. Su responsabilidad es mantener a su madre y hermano de 27 años, quien no puede caminar. Trabaja en proyectos de audiovisuales por periodos cortos, a veces de 4 meses. Anteriormente, trabajó en tiendas departamentales, ganando alrededor de $7,500. “No es ideal mi situación, con todos los gastos de la casa quisiera tener un trabajo estable, pero los trabajos me contratan por un tiempo y luego no hay nada. Sí me preocupa y sí siento angustia por mi situación, pero por ahora es lo que tengo, yo y varios más” dijo en una entrevista al Financiero.

A pesar de ver a esta generación como una llena de experiencia en tecnología, con ganas de emprender y un estado relajado, no es así. Muchos buscan superarse, y las finanzas actuales dentro del área laboral no lo permiten. Otro caso es el de Nora, de 28 años. De profesión es abogada con experiencia en temas de litigio y notaríales. En el despacho ganaba $8,000. Por eso, los fines de semana se dedicó a cantar en un bar, donde por subir al escenario 8 noches al mes, ganaba lo mismo que ejerciendo su carrera. “Sí quisiera poder casarme, haber hecho viajes, pero actualmente no ha sido posible. Quiero ser mamá, pero no podría ahora, no tendría cómo mantener a mis hijos” fue lo que dijo al Financiero.

Del total de desempleados del país, el 51% son Millennials. Entre los que sí tienen trabajo, más de la mitad están contratados de manera informal. De los millennials ocupados en la economía, de acuerdo con el Inegi, el 11.1% no supera los $2,400 pesos, el 29.4% percibe entre $2,401 y $4,802 pesos y el 23.8% de $4,803 pesos a los $7, 203. Todos los datos fueron publicados originalmente en la revista El Financiero.