¿Bebes socialmente? y otras 7 preguntas que no tienes que contestar en entrevistas de trabajo

Las entrevistas de trabajo pueden ser algo incómodas, especialmente a la hora de contestar algunas preguntas. Pero por suerte, y gracias a la ley, no todo lo tienes que confesar. Algunas cosas te las puedes guardar, y está perfectamente permitido.

Tampoco tienes que decir cuantos años tienes o tu estado civil. 

Por Paco Deveaux (@devolas)

Una entrevista de trabajo se debe centrar en tus habilidades de acuerdo al puesto por el que te estás postulando. Y eso no significa que debas decir de más acerca de tu vida personal. Ya sea que te estés preparando para una, o conozcas a alguien que busca empleo, te dejamos la lista de preguntas que, por ley, no estás obligado a contestar.

TE PUEDE INTERESAR: 7 recomendaciones del World Economic Forum para tu entrevista de trabajo

1. Tu edad

Así es. Solamente tienen que estar seguros de que la persona entrevistada sea mayor de edad. Fuera de eso, no tienen derecho a preguntar, ya que puede llevar a discriminación por su parte. Pero, para existe La Ley Por Discriminación por Edad en el Empleo, aunque solamente aplica para aquellos mayores de 40 años.

2. Estado Civil

Al contestar esta pregunta, estás revelando mucho más de lo que crees. Información sobre quien cuidará de tus hijos (pregunta también ilegal) o si piensan formar una familia puede llevar a discriminación por embarazo en el caso de las mujeres.

3. Estado de Salud

Es ilegal que te pregunten si tienes buena salud, tu altura, cuánto pesas, si has tenido alguna enfermedad u operación anterior o cuántos días de enfermedad te tomaste en tu último trabajo. Tampoco pueden preguntar de manera directa si tienes alguna discapacidad. Lo que sí pueden saber, es si eres capaz de realizar funciones básicas.

4. Arrestos previos

Es un tema delicado, ya que su estás postulando para un trabajo de alto perfil, tendrían que saber tu historial ante la ley. Esta información se puede ofrecer de manera voluntaria. Aunque no pueden preguntar si te han arrestado, sí pueden indagar sobre condenas previas por algún delito.

5. Uso de drogas

La palabra “droga” se puede referir a muchas cosas; pueden ser medicamentos legales o narcóticos ilegales. Aunque está prohibido que pregunten sobre su uso en ocasiones pasadas, Solamente pueden saber si actualmente estás consumiendo alguna droga legal o si tienes condenas por ello.

6. Religión

Definitivamente no pueden preguntarte si eres religioso. Esto puede llevar a negarte la posición por faltar al trabajo en días especiales.

7. Bebidas ocasionales

¿Bebes socialmente? es una pregunta diseñada para saber que tan bien encajas con la empresa y su cultura de trabajo. Y por lo tanto, ilegal. Tampoco tienen derecho a saber si fumas cigarros, sea ocasionalmente o diario.

8. Tu nacionalidad

El empleador solamente necesita saber si puedes trabajar para ellos de manera legal. Fuera de eso, tu lugar de nacimiento o nacionalidad no debe ser una pregunta que te hagan.