Board Games del Mundo para México

En estos tiempos, es común darse cuenta que fuera de México se reconoce nuestra cultura y talento mas de lo que nosotros lo hacemos, estamos viviendo tiempos difíciles y siempre es reconfortante que otros, en otras partes del mundo, nos recuerden lo rica que es nuestra cultura y tradiciones.

Por Arturo Torres (@arturotp)

Por motivo del mes patrio acá les van los mejores juegos de mesa con elementos o temática Mexicana.

Tzolk’in: El Calendario Maya
Diseñada por los italianos Simone Luciani y Daniele Tascini, Tzolk’in es un boardgame acerca de la cultura maya, lleno de elementos y detalles tomados de nuestros antepasados. Para empezar es un juego en el que no existen las clásicas monedas, aquí todo se compra con maíz. El elemento más brillante y por lo que se separa del resto, es un engrane en el centro del tablero bellamente realizado con la forma de el calendario maya; este engrane está en constante movimiento y mueve otros engranes por lo que el juego es sumamente dinámico y requiere de mucha planeación. Se le ha llamado “dynamic worker placement” esto es que cada jugador tiene un numero limitado de trabajadores mayas que puede cada turno asignar a una acción en el engrane. Es un juego muy bien diseñado y de lo más estratégico que se puede encontrar en estos días. Que sea acerca de los mayas lo hace mucho más atractivo e interesante. Sumamente recomendable.

Tzolkin

Tzolkin2

Pax Porfiriana
Este juego de cartas alemán trata sobre el reinado de 33 años que tuvo en México Porfirio Díaz. Es sumamente extraño que se hayan basado en estos hechos, pero nos muestra lo mucho que la historia de México traspasa fronteras. En el juego cada jugador representa a un hacendado que puede conseguir dinero a través de la compra de minas, bancos y vías ferroviarias, así como reclutando tropas y puede hacerle la vida imposible a los demás jugadores con la ayuda de bandidos, indios y abogados. Hay dos maneras de ganar: derrocando a Porfirio Díaz por medio de sucesión, revolución o… ¡Si logras que México se anexe a los Estados Unidos!. Si ningún jugador logra derrocar a Díaz, gana el jugador que más dinero haya acumulado en su reinado, ¿qué tal?. Padrísimo que los alemanes estén jugando a derrocar a Porfirio Díaz.

PaxPorfiriana

Mexica
Otro juego sobre una cultura de nuestro país, en este juego los jugadores pelean por desarrollar la mejor ciudad sobre el lago de Texcoco; esto se puede hacer mediante la creación de canales y pirámides de distintos tamaños. Entre más grandes mayor puntuación. Otro juego con elementos bellamente diseñados que nos pone en los zapatos de nuestros antepasados urbanistas y sus dificultades para fundar una ciudad sobre el agua. Es un juego familiar, intuitivo y fácil de jugar pero difícil de dominar.

Mexica

¡Luchador! Mexican Wrestling Dice
Por supuesto, la lucha libre no podía faltar como un aspecto de la cultura mexicana que nos representa en todo el mundo. Luchador! es un juego de dados creado en Inglaterra por Mark Rivera; la última edición contiene un ring de verdad en el que los jugadores lanzan dados que representan movimientos luchísticos y llaves. Si un dado sale del ring no es tomado en cuenta y se vale que mientras lanzas los dados intentes sacar los dados del oponente, aunque esto puede resultar en que tus dados sean los que salgan del ring. Es un juego súper divertido y es sorprendente lo rápido que uno se encuentra emocionado tratando de hacer llaves en la vida real. Una gran recomendación que además está tomando popularidad gracias a los torneos que organizan los JUEGAMESEROS (www.juegameseros.com) y el club de juegos de mesa MOB.

Luchador

Inclusive en este momento tienen un concurso internacional donde te puedes ganar una copia del juego, si quieres saber más te dejo el link.

Hay muchas cosas que no están bien en México, pero nuestra cultura siempre será motivo de gran orgullo. ¡Viva México!.

¡Nos vemos en el ring!