Catorce Pueblos Mágicos podrían perder su distintivo

La iniciativa de los Pueblos Mágicos se formó para atraer turismo y dar a conocer lo mejor de nuestro país. Pero no se escogían solo por ser bonitos; tienen que seguir una serie de reglas y acatarse a lo que se les pide por parte de la Secretaría de Turismo. Hoy, son catorce los pueblitos que están en riesgo de ya no pertenecer a la lista.

Algunos tienen mucho ambulantaje y otros, exceso de basura. 

Por Paco Deveaux (@devolas)

En México, tenemos 111 Pueblos Mágicos hasta la fecha. Lo que se busca con este distintivo, es que más gente viaje a estos destinos. Tanto mexicanos como extranjeros han ido conociendo a fondo los encantadores pueblos que forman parte del programa, pero existen 14 que están en riesgo de ser excluidos. El subsecretario de Innovación y Desarrollo de la Sectur, Gerardo Corona, dice que por el momento no puede dar a conocer los nombres de los pueblos, por respeto. Se les están dando entre 108 días y hasta un año para arreglar los problemas específicos por los que se les podría retirar el distintivo.

FOTOS: “La vuelta al mundo en trajinera”, la nueva obra de César Martínez

El problema en muchos, es que existe ambulantaje, la basura se acumula por días y ponen letreros donde no van. También hay poca preocupación por promover sus productos locales, ya sea artesanía o comida. Al respecto, Corona dijo: “a lo mejor ya no hay interés, y hay que transferirlo a otro pueblo que sí lo esté buscando; sin embargo, no queremos hacer movimientos sin trabajarlo de manera institucional”.  Tampoco saben si con el cambio de gobierno se darán nuevos nombramientos a otros destinos, o se retirarán por completo.

Entre los Pueblos Mägicos que más se conocen cerca de la Ciudad de México, están Taxco, en Guerrero, Malinalco, Villa del Carbón, Valle de Bravo, Tepoztlán y Tequisquiapan. En el norte, Creel y Cuatro Ciénegas también son  bastante renombrados, al igual que Todos Santos, en Baja California Sur. En el sur del país, Tulúm, Valladolid y Bacalar están entre los favoritos, tanto para locales como extranjeros.