Ciencia: Hombres con barba, los preferidos de las mujeres

La barba, que está tan de moda éstos días, ha servido para más que solo lucir bien. El vello facial ha jugado un papel importante: ha sido señal de poder, jerarquías y atracción. Ahora, existen miles de lugares dedicados al su cuidado, mismos donde se pueden adquirir todo tipo de productos. Es tan importante, que venden ceras, cremas, jabones y aceites para su buen arreglo.

Según la ciencia, las mujeres prefieren a los hombres que se dejan crecer la barba.

Por Paco Deveaux (@devolas)

No se trata solamente de estar a la moda. La barba juega un papel importante dentro de la sociedad. Los hombres velludos habían sido vistos como personas masculinas y fuertes en la antigüedad. Un ejemplo claro, es que en Egipto, solamente quienes fueran de alto rango tenían derecho a dejarla crecer. Pero para quienes gobernaban, habían un extra: podían adornarla con objetos metálicos. Curiosamente, en la Edad Media, las armaduras de los caballeros tenían la facilidad de acomodar fácilmente su barba y bigote. Dependiendo del tipo de barba, en la India se usaba para demostrar que tipo de descendencia tenían.

No solo se trata de poder en nuestra sociedad actual. De acuerdo a un estudio publicado por el Journal of Evolutionary Behavior, las mujeres prefirieron a los hombres con barba de cinco días para tener un affair. Los que tienen una barba de más tiempo, resultaron elegidos para una relación duradera y estable. La página web WhatsYourPrice.com hizo una encuesta similar. El 60% de las participantes dijo que les atraían más los hombres con barba completa o bigote, a los que solo tienen un poco de vello facial.

En el 2016, el Journal of Evolutionary Biology publicó que para las mujeres, la barba es muestra de virilidad, confianza, poder y trabajo. Además, les inspira honestidad por parte del hombre. Sin embargo, también depende del tipo de barba, es decir, completa, cuidada y arreglada.