Cinco razones por las que el vino es bueno para ti

Siempre se ha dicho que “una copita de vino” al día es buena para tu salud, pero desglosamos cinco grandes beneficios para que no dudes en disfrutar de este tremendo elixir, claro, siempre con moderación.

Por @TheGuiltyCode

El vino, ese delicioso elixir de la uva, se encuentra pasando por otro de sus innumerables auges, y más aún en nuestro país que continúa creciendo y mejorando la producción de vinos orgullosamente mexicanos de clase mundial, sacando provecho a los privilegiados terroirs del norte y del bajío. Claro que por tratarse de una bebida alcohólica y luego de tener esa reputación que nació con el dios griego Baco y que lo reviste como algo nocivo para la salud, aún existe alguna reticencia para su consumo. Por eso buscamos estos cinco beneficios directos a la salud y confirmados científicamente que trae el consumo de vino, por supuesto, siempre que sea con moderación.

Así que lee este breve y conciso listado para que no dudes en aceptar la próxima vez que te ofrezcan una copa de este elixir carmesí, delicia de dioses, reyes, plebeyos y culpables. #MeDeclaroCulpable

Vino-Tinto-Salud1

1. Eleva tu colesterol bueno
En un estudio de dos años con paciente con diabetes tipo-2, se descubrió que el vino tinto eleva considerablemente los niveles de colesterol HDL “bueno”. No obstante, para realmente disfrutar este beneficio, la moderación es clave. Los investigadores sugieren una copa en la noche como la dosis adecuada.

2. Combate los resfriados y la gripa
Mientras que la sabiduría popular reza que el alcohol inhibe el sistema inmunológico, recientes estudios han comprobado que, de hecho, es lo contrario, aunque de nuevo, la moderación es clave. Un estudio en España que aquellos que beben dos copas de vino tinto al día eran mucho menos susceptibles al resfriado común que aquellos que bebían cerveza o licor.

3. Puede ayudar a manejar la diabetes tipo-2
Mientras que a los diabéticos siempre se les recomienda alejarse del alcohol, un estudio realizado en 2015 encontró que beber una copa de vino tinto con la cena mejoró los niveles de azúcar entre aquellos pacientes con diabetes tipo-2.

Vino-Tinto-Salud2

4. Puede reducir tu consumo de calorías
Se ha comprobado que beber una copa de vino tinto antes de una comida incrementa la saciedad, lo que provoca que consumas menos alimentos y hace mucho menos probable que comas de más. Claro que también hay que tomar en consideración las calorías del vino en la ecuación, pero como sucede con el chocolate oscuro, esa sensación de saciedad facilita detenerse después de la primera copa.

5. Incrementa tu expectativa de vida
Un estudio científico realizado durante 29 años encontró que los consumidores de vino tinto tenían hasta 34% menor tasa de mortalidad que los consumidores de cerveza o vodka. Los investigadores atribuyen este beneficio a que el vino tinto esta repleto de polifenoles (un micronutriente conocido por ayudar en la protección de varios tipos de enfermedades). Los polifenoles existen en otras fuentes además del vino tinto, pero vaya que es un buen pretexto para brindar.