Cómo saber si están a punto de despedirte de tu trabajo

Algunas veces uno se puede esperar que lo vayan a despedir de su trabajo, pero otras, es una sorpresa enorme. Quizás los jefes saben esconder sus sentimientos, pero existen señales, algunas más sutiles que otras, de lo que va a suceder en el futuro cercano.

Te decimos como detectar que están por correrte para que te prepares. 

Por Paco Deveaux (@devolas)

Que te corran siempre es un shock; quizás no estás rindiendo como deberías, o de plano tu jefe la trae contra ti. Como sea, recibir la noticia es desagradable. Pero existen señales que te pueden dar una idea acerca de tu futuro en la empresa. Te decimos 13 de las más importantes, para que estés atento y no te sea una sorpresa si llegan a despedirte.

TE PUEDE INTERESAR: 10 acciones de fortaleza mental que te ayudarán a ser exitoso

1. Recibiste una mala evaluación

Una evaluación negativa no es siempre mala; muchas veces puedes usar lo que te dicen para mejorar. Pero cuando te dan más de dos de manera consecutiva, entonces puedes ir buscando otro trabajo.

2. La relación con tu jefe es mala

Si antes tenían una buena relación, amistosa o personal y de pronto cambia, cuidado. Puede que sientas tensión de su parte, que te ignore o simplemente te haga menos en público. Todas estas son señales de que pronto estarás sin trabajo.

3. Te piden a detalle que muestres gastos

Aunque el departamento de contabilidad debe ser quien lleve las cuentas, muchas veces es el jefe quien comienza a dudar. Si te pide que le compruebes gastos pagados por la empresa o tiempo invertido, vas por mal camino.

4. Tienes menos trabajo

Cuando veas que los proyectos que antes te inundaban ya no te están tocando, puede ser que no estés rindiendo de manera correcta. Por eso comienzan a dejarte fuera, en un intento de hacer tu vida laboral un poco más difícil.

5. No sabes trabajar en equipo

Las compañías siempre buscan empleados que compaginen con su ética y valores. Si te piden que viajes por trabajo o te quedes tiempo extra, al decir que no estás demostrando que no te importa tu futuro.

6. Te tienen en la mira

Si tu jefe o alguien por arriba de ti está constantemente pidiendo actualizaciones sobre tu progreso, ponte a trabajar. Es mala señal, porque significa que no piensan que te estás dedicando a tu chamba como deberías.

7. Te bajan el salario

Que te pidan trabajar por menos de lo que estabas ganando es poco ético y va en contra de la ley. Sin embargo, también te pueden decir que te tomes un tiempo. Ambas son señales de que perderás tu trabajo.

8. Comienzan los chismes

Si antes eras parte de los grupos y te enterabas de todo pero repentinamente ya no, puedes saber porque. Tus compañeros sabrán que ya no estarás ahí y comienzan los chismes acerca de ello.

9. Te equivocaste

Si por algún error que hayas cometido causaste que la compañía perdiera mucho dinero, es de esperarse que ya no estarás con ellos mucho tiempo más. Lo mismo pasa si ocasionas una vergüenza pública.

10. Tu jefe busca a otras personas

Si en lugar de hablar directamente contigo va con tus subalternos, no es bueno. No incluirte significa que no quieren saber de ti, y eso jamás trae consecuencias alegres.

11. Te limitan el acceso

Cuando una compañía se prepara para despedirte, comienzan a limitar tu acceso a cierta información. Espacios a los que podías entrar ya están fuera de límites o la contraseña de tu mail puede ya no funcionar.

12. Ya no te piden tu opinión

Que no te pidan tu opinión o ideas significa que a tu jefe ya no le parece importante lo que pienses. Que te ignores es una de las señales más significativas.

13. Te comparten poca información sobre nuevos proyectos

Si ya no te enteras de nada, es porque hay una buena razón detrás de ello. Otro ejemplo claro: si hay una fusión importante en la empresa pero nadie te dice nada, es hora de empacar tus cosas.