Comprobado: las mujeres son más resistentes que los hombres

Recientemente, se llevó a cabo una investigación para determinar quienes viven más tiempo. Aunque no se sabe a ciencia cierta porqué, resulta que las mujeres son más resistentes que los hombres. Incluso en situaciones de hambruna y epidemias logran sobrevivir más. En casi todas las poblaciones modernas, las mujeres son quienes tienen más tiempo de vida.

El secreto quizás está en las hormonas de la mujer, ya que el estrógeno tiene propiedades anti-inflamatorias. 

Por Paco Deveaux (@devolas)

La revista científica estadounidense PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) publicó los hallazgos hechos en la universidad danesa Southern University. En el artículo, se explicó que las mujeres tienen una especie de supervivencia impactante; incluso en situaciones difíciles, como la pobreza, enfermedades o hambruna, suelen superar a los hombres en cuanto a tiempo de vida. Los académicos de la institución se dieron a la tarea de analizar distintas condiciones en siete poblaciones. A pesar de soportar incluso esclavitud, fueron ellas quienes lograron superar la expectativa de vida.

Algunas de las situaciones que se analizaron fueron: las hambrunas en Ucrania (1930), Suecia (1770) e Irlanda (1845). Las epidemias de Islandia en 1840 y 1880 y lo que sucedió entre las poblaciones de esclavos en plantaciones de Trinidad a principios del siglo XIX. De esta manera, los investigadores pudieron darse cuenta que las mujeres tuvieron un índice de mortalidad más bajo que los hombres. “Nuestros hallazgos también indican que la ventaja femenina difiere en los distintos ambientes y está modulada por factores sociales” recalcaron. Virginia Zarulli, quien lideró la investigación, dijo:  “las condiciones experimentadas por las personas de las poblaciones analizadas eran horribles. Aunque las crisis redujeron la ventaja de supervivencia en cuanto a la esperanza de vida, las mujeres sobrevivieron mejor que los hombres”.

Se piensa que esta tasa de mortalidad puede deberse a las hormonas. El estrógeno, hormona liberada en las mujeres en gran cantidad, funciona también como un anti-inflamatorio. En los hombres, la testosterona funciona como supresor del sistema inmunológico. Aunque biológicamente no está comprobada esta teoría, es un hecho que los hombres no son tan resistentes como el sexo opuesto.