Conoce el ranking de los bancos con el peor servicio al cliente en México

Todas las instituciones bancarias están pensadas para sacar el máximo provecho económicamente. Muchas veces, al revisar el estado de cuenta, hay algo que no cuadra, como una compra desconocida. Los cargos por un servicio también aparecen con frecuencia, al igual que retiro de dinero.

El 94% de las quejas contra los bancos, son por su servicio. 

Por Paco Deveaux (@devolas)

Cuando nos encontramos con algo que no recordamos o reconocemos en el estado de cuenta, generalmente tenemos que acudir a resolverlo. Ya sea un cargo extra, un servicio que no se pidió o un recargo que se liquidó, siempre habrá algo que nos cause duda. Según datos del Buró de entidades financieras, el banco con más reclamaciones es BBVA Bancomer con 1 millón 887 mil quejas entre enero y septiembre de 2017. Le sigue Citibanamex con 1 millón 475 mil y Santander con 1 millón 020 mil.

 

Las causas por reclamos mas comunes son: posible robo de identidad, banca electrónica, comercio electrónico, posible fraude y movimientos operativos.  El problema comienza cuando tenemos que resolverlo, y es aquí donde el 94% de los mexicanos afiliados a algún banco se quejan de su servicio.  La atención al cliente debe enfocarse en ayudar, pero parece que en algunas instituciones bancarias, no lo saben. Dentro del ranking para el banco con peor servicio al cliente, también se encuentra BBVA Bancomer en primer lugar. La institución tiene una calificación de 6.07 de 10 puntos en el IDATU (Índice de Desempeño de Atención a los Usuarios), según datos de enero a septiembre de 2017. También cuenta con 198 sanciones de la Condusef por un monto 4 millones 863 mil pesos, el segundo más alto.

Sin duda alguna, parece que Bancomer es el banco menos ideal para quien quiere sacar una cuenta. Su sanción le salió bastante cara, y sin embargo, se siguen acumulando quejas en su contra. En ambas listas, HSBC está en quinto lugar, por lo que podría ser una buena opción. Sacó 8.52 puntos, pero tiene el número más bajo de sanciones, con 28.