#CookTheBeer una experiencia llena de sabor con Cerveza Modelo

Nos declaramos culpables y para gran placer de nuestros sensuales lectores, les contaremos sobre la divertida experiencia #CookTheBeer con Cerveza Modelo.

Modelo se une a las experiencias de alta cocina en la CDMX.

Por Esteffanía Albarrán (@Colorido_bicho)

En el código de Hammurabi (1750 a.C.) se establecía que toda persona que produjera o vendiera cerveza en mal estado sería castigada con la pena de muerte; Pues bien, en TGC creemos fielmente que los de Cerveza Modelo para beneplácito de los que aman y disfrutan el excelente sabor de una buena cerveza se lo tomaron demasiado en serio y por ello los corazones cerveceros lo agradecemos.

Y es que desde 1925 que se fundó una de las principales cervecerías en México encontramos la calidad que degustaron nuestros ancestros; comenzando a deleitar y refrescar con la Cerveza Modelo Especial, posteriormente en 1930 lanzan Negra Modelo y en 2014 llega la Cerveza Modelo Ambar que ojo, ¡no por ser la más joven deja de ser especial eh!

Cerveza Modelo organizó un evento llamado #CookTheBeer y congregó a tres anfitriones fortísimos para sorprendernos y por supuesto hacerlo a su manera, sí, hacerlo especial.

Stephanie Ávila Kramis/Brand Ambassador nos presentó la campaña publicitaria que actualmente vemos en todos los mass media.

“Esta campaña al aire hace una declaración de lo que nos mueve en Cerveza Modelo, lo que nos apasiona es hacer cerveza, enfocarnos en lo que verdaderamente importa, lejos de celebridades o festivales, sino la calidad del líquido para hacer una buena cerveza necesitas los mejores ingredientes y sumergirnos en una verdadera experiencia cervecera de manera creativa”.

El beer sommelier Othon Canales que nos da un recorrido en una línea del tiempo por la historia de la cerveza, presentándonos los principales ingredientes que la conforman como: 90% de agua, la levadura (que es la responsable de convertir los azúcares en alcohol y bióxido de carbono), el lúpulo hércules (la flor que le da el amargor y el olor); así como los distintos tipos de malta que dependen del tueste de dicho cereal que es la que hace reaccionar de manera muy peculiar al lúpulo y otorga a la cerveza su sabor particular; ya que determina su color, dulzor y cuerpo para dar una Modelo Especial, o una Modelo Ambar o una exquisita Negra Modelo.

“El líquido de la cerveza modelo realmente se distingue por la atención en el cuidado, por la selección de sus ingredientes y por la constancia; muchas veces algo que en el mercado nos cuesta entender por la industrialización es la importancia de la constancia en los productos y Cerveza Modelo la ha mantenido desde 1925 nos ha dado una cerveza increíblemente buena”. Othon Canales/Beer Sommelier.

El Chef José Miguel García (restaurante Teruel y La Barraca Valenciana) nos deleitó con tan particular dinámica sensorial que abrió el apetito, además de jugar con nuestra mente; ya que cada comensal preparaba su platillo y experimentaba el particular maridaje con cada cerveza. A manera de entrada comenzaron a llegar unos platillos de-construidos y para diversión de los comensales engalanarnos con mandiles de Cerveza Modelo. 1ro un camarón que se une a su pepino y trozos de pimiento liofilizado con cerveza Modelo Especial. 2do un pan que teníamos que unir a su carne y alcaparras que parecían lúpulos y que finalmente se aderezaba con miel mostaza que se realzaban los sabores de la cobriza Modelo Ambar y por último una albóndiga de carne con ceniza de malta tostada, nuez de la india y malta tostada para seducir nuestros paladares con una Negra Modelo.

“La temática se trata alrededor de las tres cervezas Modelo: Especial, Ambar y Negra; lo que queremos transmitir en este ejercicio es lo importante y esencial que es lo que hay dentro de la botella; fue un gran trabajo con maestros cerveceros y ejercicios sensoriales para lograr un plato muy similar o que se llevara mucho con las cervezas de Modelo”. José Miguel García/Chef

En otra sala regresamos en una amena tertulia todos los convidados con el Beer Sommelier/Othon Canales y nos explicó las diferencias de cada una de las tres cervezas y el por qué son especiales en cuanto a color, aroma, sabor y fermentación; todo ello se conjugo de manera tan armónica con los platillos de chef José Miguel García.

Cerveza Modelo Especial es una Pilsen americana, fue la primera cerveza creada y producida por Grupo Modelo en 1925; posteriormente relanzada en 2010 empleando la misma receta; tiene un color dorado y brillante con sabor dulce, bien equilibrado con lúpulos ligeros y un final fresco. El maridaje fue en el primer tiempo con un exquisito ceviche con un aromático coco por compañía pero sin ser invasivo, el fresco dulce del mango y acompañado de mi muy amado aguacate.

La cerveza Modelo Ambar es de un estilo llamado viena y se caracteriza por el balance que hay en su sabor entre lo amargo y lo dulce, así como su aroma a maltas tostadas y con ligeros toques a caramelo que al mismo tiempo se funden en su exquisito y radiante color cobrizo. El segundo tiempo se vio engalanado de su compañía con unas albóndigas de pescado con salsa de chiles ahumados en las que su aroma era una invitación sublime a lo que en segundos iba a maravillar a tu paladar.

Por otro lado la cerveza Negra Modelo es de un estilo munich y se caracteriza por ser una cerveza con mucho más cuerpo que una Pilsen, pero menos lupulizadas, lo que les da un sabor bastante agradable que oscila entre el caramelo y lo amargo. El tercer tiempo fue brutal y deliciosamente contundente en el paladar, con la interesante propuesta de una doblada de pato con mole negro.

Así que ya lo sabes, la interacción de cuatro ingredientes naturales es la clave para la creación de la cerveza Modelo en la que el aroma y el sabor tienen un rol fundamental en la elaboración de tan fresco y ligero elixir que posee el equilibrio entre lo amargo y lo dulce, ahora es tiempo de convertirte en un experto cervecero.