Deja de pedir cerveza como “clara u oscura” y hazlo como todo un conocedor del tema

¿Creías saberlo todo acerca de la cerveza? Es una de las bebidas que más se consumen, pero algo que hasta hace poco supimos, es que nunca se debe pedir por color. Una cerveza clara o una oscura es incorrecto; el término que se debe usar es Ale o Lager.

La cerveza no se divide simplemente en dos opciones, sino en más de 100 de acuerdo a su fermentación.

Por Paco Deveaux (@devolas)

¿Eres de los que piden su cerveza de acuerdo al color? Pues lo has estado haciendo mal todo este tiempo, aunque quizás la culpa sea de quienes la fabrican en nuestro país. La bebida se divide en Lager o en Ale, según el tipo de fermentación que haya tenido. Gracias a esto, es que el mundo puede tener una Ale tanto claro como oscura, y lo mismo pasa con la Lager. Ya una vez escogiendo entre una de éstas, entonces entramos en el tema de la complejidad. Existen más de 100 estilos diferentes con características particulares que le dan personalidad a cada uno. Por eso, reducir las opciones a “clara u oscura” es absurdo.

Las Lager son relativamente nuevas; su fermentación es baja, osea que la  levadura utilizada trabaja a temperaturas de 7 a 15ºC. Es la misma levadura de la Lager la que permite que haya menos productos derivados, o sub-productos, mientras se fermenta. Lo que sucede con esto, es que las notas de los demás ingredientes, como el lúpulo, destaquen. De hecho, cualquier cerveza de importación o nacional, pero industrial en México, es una Lager. Las más populares son:

  • Pilsner: el color correcto es amarillo paja muy brillante.  También es común que el dulzor de la malta esté ligeramente presente. Una de sus características es la destacada presencia amarga y el aroma del lúpulo.
  • Viena: Tiene tonalidades brillantes que van del cobre al café rojizo. Las notas aromáticas del lúpulo casi no se distinguen y su amargor es bajo. Sin embargo, las notas tostadas de la malta están muy presentes; esto le da un ligero dulzor.
  • Bocksu color es café oscuro y es la favorita de los amantes de la malta. Ésta se prepara con 5 distintos tipos, las cuales dan notas aromáticas un tanto tostadas, como a nueces.

A diferencia de las Lager, las Ales tienen una fermentación alta. Se vuelve más rápida, y da a la bebidas aromas florales y frutales. Justo por eso, es mucho más expresiva que la Lager, y de las favoritas de quienes beben cerveza a menudo. Los estilos más conocidos son:

  • American India Pale Ale: este es uno de los estilos más populares entre las artesanales. Destaca su aroma floral, cítrico y a resinas, pero sobretodo su alto grado de amargor. Su color va de dorado a cobrizo y puede verse un poco turbia.
  • English Pale Ale:  es también conocida como Extra Special Bitter. La prefieren muchos por su balance entre la malta y el lúpulo que resulta en notas herbales, frutales y algo dulces. de esta manera, contrastan en alto grado con el amargor.
  • Stout: te hace pensar en el café y chocolate.  A pesar de eso, lo amargo y frutal del lúpulo se percibe fácilmente. La retención de la espuma debe ser alta y su color casi negro.