Despacito de Luis Fonsi dispara 45% turismo en Puerto Rico

Expertos y autoridades del país en crisis aseguran que el fenómeno Despacito ha provocado un efecto más que favorable para la economía puertorriqueña.

Luis Fonsi y Daddy Yankee hicieron un acto de alto nacionalismo con Despacito.

Por @TheGuiltyCode

La música divierte, entretiene y hasta es terapéutica, pero muchas veces se olvida el impacto social que como fenómeno puede tener. Por ejemplo, el hecho de que Despacito, el éxito de reggae ton de Luis Fonsi, podría iniciar el camino de la recuperación de Puerto Rico. Un Estado que cumple dos meses con declaratoria de quiebra y que atraviesa una crisis de incertidumbre acerca de su status político con respecto a Estados Unidos.

Y es que en medio de todo este cisma, el tema Despacito de Luis Fonsi con Daddy Yankee, y hasta el canadiense Justin Bieber, disparó el turismo a la isla en un 45%, una de las industrias más importantes de Puerto Rico. Expertos hablan del inicio de un resurgimiento del sector, que se extiende a la gastronomía y que genera decenas de miles de empleos.

“Puerto Rico ha sido durante mucho tiempo un destino de vacaciones, pero para muchos viajeros sigue siendo bastante desconocido”, señaló Marwan Badran, gerente general de Hoteles.com para América Latina. “Sabemos que la cultura popular tiene una fuerte influencia en nuestras decisiones de viaje y como Puerto Rico es el hogar de los cantantes Luis Fonsi y Daddy Yankee, y además está recibiendo mucha atención por su canción de éxito, esto parece animar a más personas a explorar este gran destino”.

El mismo portal especializado en viajes revela que desde el lanzamiento del tema, el pasado 17 de abril, hasta un mes más tarde, las búsquedas sobre la isla caribeña aumentaron un 45% con relación al mismo período de 2016.

En 2016, el turismo en Puerto Rico representó el 7% de la economía total de las isla: “Muy por debajo de la región y del mundo”, explicó José Izquierdo, director ejecutivo de la empresa especializada en el ramo, Compañía de Turismo. Las autoridades del país buscan, al menos, duplicar esa cifra este año.