Diez mujeres que llevan las riendas económicas en México

México es conocido por ser un país machista, tristemente. Sin embargo, hay millones de mujeres que llevan las riendas de su propio negocio, o son la cabeza de una  importante empresa trasnacional. Alto Nivel platicó con ellas, y te las queremos presentar.

Estas poderosas mujeres tienen a miles de personas bajo su cargo. 

Por Paco Deveaux (@devolas)

Las mujeres entrevistadas por la revista Alto Nivel son una parte fundamental de la economía de nuestro país. Algunas son de las más ricas de México, otras dirigen sus propias empresas y otras, tienen una carrera impecable.

1. Eva Gonda de Rivera

Junto con sus hijas controla el 50% de las acciones de Femsa, empresa heredada de su esposo. La compañía se dedica a ser el principal embotellador y distribuidor de Coca Cola para América Latina y son propietarios de las tiendas OXXO. 

2. María Asunción Aramburuzavala

Egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ha fundado Tresalia Capital. Con ella, ha creado varios nuevos negocios, además de realizar inversiones directas y fuertes en distintos rubros. 

3. Blanca Treviño

Es miembro de los Consejos Directivos de Wal-Mart México, Universidad de Monterrey, Universidad Tec Milenio, Goldcorp,​ Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). 

4. Bertha González Nieves

Antes de montar su propia empresa, Casa Dragones Tequila Company, fue Directora Comercial para Norteamérica, Directora Global de Nuevos Negocios e Innovación y Directora de Marca Global, en Grupo José Cuervo. 

5. Ana Victoria García

Es la fundadora de Victoria147, concebida como una plataforma de capacitación, empoderamiento y aceleración enfocada en impulsar mujeres emprendedoras y promover la equidad de género. 

6. Mayra González

Es la única mujer que ha dirigido las operaciones de Nissan en alguna de sus filiales trasnacionales. Tiene a su cargo más de 17,000 empleados y la operación de Nissan México representa más del 1% del PIB total del país. 

7. Mónica Flores Barragán

Directora General para ManpowerGroup Latinoamérica, tiene bajo su responsabilidad a 18 países. Además, es presidenta de la American Chamber of Commerce en México. 

8. Mariand Castrejón

Conocida como ‘Yuya’, es la ‘youtuber’ más popular de México y la más importante del mundo en la categoría de “Belleza y Estilo”. Además, es una empresaria importante, gracias a sus productos de belleza. 

9. Antonia Gutiérrez Pedroza

Desde el 2012, es la Directora General de American Airlines en México, su mercado más grande a nivel internacional, con más de 600 vuelos semanales a 21 destinos. 

10. Marinela Servitje

Servitje Sendra ha sido directora de Papalote Museo del Niño, presidenta del patronato del Instituto Nacional de Pediatría, del consejo consultivo de UNICEF México y de las fundaciones Televisa y Walmart. Su padre fue el fundador de Grupo Bimbo.