Tres proyectos de diseño hecho en México que nos enamoran

En TGC creemos en el diseño hecho en #México. Por eso, hicimos una selección de tres marcas que nos tienen soñando desde hace tiempo.

Advertencia: no nos hacemos responsables de reacciones de compra súbitas o insomnios causados por el deseo irrefrenable de tenerlas contigo. 

Por Miguel Ángel Ángeles (@mangelangeles) 

Beneficio comunal
Hace ya unos años, Pilar Obeso y Olga Olivares se juntaron para crear un proyecto que las ha llevado a concebir, a base de trabajo y mucho esfuerzo, un modelo de negocio que no sólo se enfoca en la creación de objetos hermosos (morimos por todos, tenemos varios) sino también, en que el proceso de producción de tales genere cadenas de valor reales, es decir, que beneficien no sólo a una parte de los integrantes sino a todos los eslabones. Concretamente: gracias al trabajo de Taller NU, muchas mujeres que actualmente se encuentran recluidas han tenido acceso a capacitación para poder, no sólo tener un ingreso digno y seguro sino también, desarrollo personal del que puedan echar mano al salir del CERESO Dr. Alfonso Quiroz Cuarón donde se encuentran.

Puedes seguir a Taller NU aquí.

Algunas cositas que nos vuelven locxs de Taller NU:

Foto: Taller NU
Foto: Taller NU
Foto: Taller NU
Foto: Taller NU

México hoy y siempre
Regina Pozo decidió crear txt.ure con la idea de generar un proyecto par rastrear “fragmentos y narrativas perdidas” en la historia del diseño mexicano para luego, siempre trabajando de la mano con comunidades y artesanos, generar nuevos proyectos -basados a veces en clásicos históricos- que tienen siempre como ejes la más alta calidad y el énfasis en el trabajo artesanal. Suena  hermoso -y lo es- pero conseguir el éxito no les ha llevado por un camino del todo sencillo. Gracias a una estrategia que incluyó una campaña de crowfunding y la muy cálida recepción de la primera de sus familias de productos, hoy, están en vías de construcción del que será su primer taller (Taller ADN) con el que pretenden impactar directamente a la comunidad de artesanos con la que trabajan. El diseño de hoy, sí, se preocupa no sólo de por la forma sino también por el fondo.

Sigue a txt.ure aquí.

Aquí, algunos ejemplos del porqué de nuestro amor.

Foto: txt.ure
Foto: txt.ure
Foto: txt.ure
Foto: txt.ure
Foto: txt.ure
Foto: txt.ure

Lucca Luc
Rebecca Noel es la mente detrás de una marca de joyería que nos encanta: Lucca Luc. Sus diseños transitan en un universo en el que la cosmogonía de los pueblos nativos norteamericanos se entreteje con conceptos como la geometría sagrada e incluso el art decó pasando por supuesto por su herencia mexicana. Cada una de las piezas es una belleza y está pensada no sólo como objeto bello sino como un detonador de verdad. Sí, suena complejo pero si te das una vuelta por su página entenderás de lo que hablamos (y no vas a querer irte nunca).

Conoce a Lucca Luc aquí.

¿Por qué amamos Lucca Luc? Aquí algunas respuestas.

Foto: Lucca Luc
Foto: Lucca Luc
Foto: Lucca Luc
Foto: Lucca Luc
Foto: Lucca Luc
Foto: Lucca Luc