Domingo negro, el día que Argentina le falló a Messi

Han pasado muchos años desde la última vez que Argentina ganó algo en el futbol mayor. Mientras que en Europa las cosas se mantienen constantes y las potencias siguen siendo potencias, en América hemos visto el progreso de Chile estableciéndose como el mejor equipo del Continente.

Por José Luis Palafox (@jose_fox)

Pero el hecho de que Chile sea el mejor equipo de América no tiene nada que ver con Lionel Messi. Me atrevo a decir que Lionel Messi es el mejor jugador de la historia. El mejor y punto. Creo que el debate generacional entre Pelé, Maradona y Messi llegó al desempate el día de ayer 26 de junio de 2016.

Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”, jugó en una época en la que el futbol comenzaba a cobrar relevancia; aún no era el monstruo de negocio y mercado que es el día de hoy y tampoco tenía comparación con el nivel de competencia actual. Para mí, Pelé sirvió como punta de lanza para comercializar y hacer popular el deporte. Sí; para mí es una estrella sobrada envuelta en un halo místico para consumir más futbol, y mi principal ejemplo es que Pelé fue contemporáneo de grandes como Zizinho y Garrincha, y al día de hoy son raramente mencionados. Pelé representa lo romántico del futbol, es el Ritchie Valens o Pedro Infante de su negocio y época, no son recordados por lo que lograron sino por lo que representan.

palafox pele

Diego Armando Maradona, D1eg0, el 10. Fue un ídolo, un superdotado, un loco fuera de serie que rompió todos los esquemas y es responsable del gol más bello en la historia del futbol. Ganó un mundial con Argentina y una Copa UEFA con Nápoles. Es decir, el máximo logro a nivel selección nacional y un modesto logro a nivel Club. Pero no todo es miel sobre hojuelas, muchachos, también logró la mayor trampa en la historia del futbol con la mano de Dios en el Mundial del 86, fue apostador y adicto a la cocaína. ¿De verdad podemos considerarlo como el más grande?

palafox maradona

Lionel Messi ha ganado todo lo posible con Barcelona, TODO. Con Argentina el mayor logró ha sido la medalla de oro en las Olimpiadas de Pekín 2008 y tiene una pequeña mancha con un tema de impuestos del que saldrá bien librado. Messi saca la cara en partidos importantes, carga con el equipo, es un obsesivo del juego justo y de hacer lo correcto, corre, pelea 90 minutos. Podríamos decir que el día de ayer fue el único Argentino que verdad quiso ganar. ¿Entonces por qué nos volvemos locos por un penal, por qué lo bajamos del nivel de máxima figura que se ha ganado en los últimos años? Porque somos morbosos, nos gusta el chisme, vemos errores donde no los hay y, sobre todo, porque queremos humanizar a alguien fuera de este mundo para sentir que tenemos una oportunidad de compararnos con él.

palafox-messi-3

Messi declaró que fue su último partido en la selección nacional porque dolía demasiado, porque la gente no merecía esperar y esperar y no conseguir nada, no era justo para sus fanáticos. Es este preciso momento en el que el debate por el mejor de la historia queda cerrado para mí. No creo que se retire, creo que jugará el siguiente mundial y por esta actitud, también creo que lo ganará. Se hace responsable de un acto, da la cara y pide una disculpa. Messi, en esta ocasión es tu selección y tus fanáticos los que no están a tu altura. Eres tú el que le está haciendo un favor al futbol.

palafox-messi-4

Perdón, pero hace 7 días esta misma selección chilena le clavó 7 goles a México. ¿Y quién se inmutó, quién pidió disculpas, quién dijo que no merecía jugar más en la selección y hacerse millonario? Nadie… Tenemos una selección llena de mediocres, de pechos fríos, de gente poco educada y sobrada que solo ve la forma de mantenerse en la cómoda posición para seguir inflando las cuentas bancarias. Yo quiero que algún mexicano juegue a algo, que alguno intente ganar un partido. Yo quiero que un mexicano trate de copiar al más grande, que trate de copiar a Lionel Messi.