El 98% de las mujeres han sido violentadas en Redes Sociales: Estudio

La violencia de género de se detiene. A través de redes sociales se está dando un incremento de acoso, especialmente entre niñas y adolescentes. Es un problema grave que existe, y que puede tener consecuencias desastrosas en quienes lo sufren.

La integridad de las niñas, adolescentes y adultas se está poniendo en juego. 

Por Paco Deveaux (@devolas)

El tema de acoso y violencia de género no es nada nuevo. Se da en todos los ámbitos; calle, escuela, trabajo, casa, etc. Pero ahora, ha traspasado las fronteras de redes sociales, y cada día son más las niñas y adolescentes que sufren de ello. Sus derechos se ponen en juego, cosa que las activistas quieren que el próximo gobierno mejore de manera efectiva. Ahora, es común ver que se filtran videos de mujeres de todas las edades; ya sea teniendo relaciones sexuales, con poca o nada de ropa o simplemente paseando. Lo mismo pasa con imágenes. Y todo esto, sin el consentimiento de la afectada.

TE PUEDE INTERESAR: Para ser un CEO en México, debes ser hombre, blanco y egresado del TEC

El hecho de mandar mensajes agresivos y acosadores ya sea por mail, WhatsApp, Facebook, Twitter o cualquier otro medio se considera como acoso, violencia y amenaza. Ante los ojos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al menos. Porque la enorme cantidad de hombres que lo hacen, sienten que tienen el derecho y poder de molestar a través de redes sociales. Especialmente a niñas y adolescentes. Han sido grabadas en los baños de sus escuelas sin saber de ello. Después, suben a la red el video, mencionando hasta el nombre de la niña. No solo se tiene que enfrentar a las burlas de sus compañeros. También de toda persona que pueda llegar a verlo. La activista Mar Cruz dice que este tipo de hostigamiento a través de internet existe desde que comenzó. Pero ahora, el problema es mucho más grave.

El 98% de mujeres que están en línea han sufrido acoso o violencia de alguna manera. Incluso quienes no tienen un perfil también son víctima de depredadores cibernéticos. Pueden tomarle una foto o video sin que se de cuenta y subirla a foros de pedófilos, hombres o mandarlo entre amigos. Pero también entre mujeres se da. Llegan a atacarse entre sí, diciendo que desde chica se nota que va a ser “muy fácil” o que no debe salir a la calle vestida de cierta manera. Eso, es violencia contra la persona. En México, 8.5 niñas son asesinadas diario. Y en esa cifra, no se toma en cuenta las que desaparecen.