El amor de las luciérnagas

Alejandro Ricaño logra una de sus mejores obras de teatro, con excelente elenco y una historia que te ayuda en el camino, del muchas veces confuso, amor a uno mismo.

Por Amalia Mejía

“Encuéntrate a ti mismo” es una invitación que se oye frecuentemente. Y tengo entendido que para muchos es un objetivo de vida. “It’s a big deal!“. Yo quisiera respetar a los que piensan que sí es un gran asunto, pero confieso que no enarbolo esa bandera, y hasta me parecen curiosas algunas frases que ante ese tema suelo escuchar, como “mi otro yo”, que habrá quien lo traduzca como “mi yo consciente y mi yo inconsciente”, alguien me hablaba de manera superficial, del “yo” bueno y el “yo” malo, uno que se expone al mundo y otro que se oculta, (cualquiera que sea el orden) y sólo sale a la luz en descuidos, por lo que la persona “en el fondo es buena” o “en el fondo es mala”. Admito no ser experta en la materia así que no me meteré en más honduras, y respetaré a aquellos que se la pasan buscándose, dentro de sí mismo o en el exterior, y aquí, les tengo una propuesta al respecto.

Este tema nunca me había parecido tan divertido hasta que vi El amor de las luciérnagas. María por razones “mágicas” se ha topado con su otra “yo” en el fin del mundo, idéntica a ella… Pero ¡mejor!

amalia-mejia-el-amor-de-las-luciernagas-2

María la original, es ¡la mala versión de sí misma! El golpe mayor de esto, es que la buena versión se ha apoderado de todo aquello que María no ha podido conservar, incluyendo a su amado. Su primer y único amor.

Ofendida por la afrenta, decide buscar a su otra yo, la “versión corregida” y así recuperar a su amor. En esta disparatada aventura de la impopular joven, la acompaña su mejor amiga (su única amiga) haciendo de esto, el viaje más divertido y reparador de sus vidas y tal vez de la tuya.

amalia-mejia-el-amor-de-las-luciernagas-3

Esta obra para mi gusto es una de las obras mejor logradas de Alejandro Ricaño (Cada vez nos despedimos mejor, Hotel Good Luck, Más pequeños que el Guggenheim y más) en la cual, siguiendo con su estilo, predomina la narración, textos llenos de sarcasmo y humor negro, el mismo personaje compartido por varias actrices y la agilidad en el trazo.

Un elenco de talentosos conforman esta obra entre los que se encuentran: Hamlet Ramírez, Pablo Marín, Sofia Sylwin, Ricardo Rodríguez y dos de mis jóvenes actrices favoritas lo encabezan: Sonia Franco y Sara Pinet, que invariablemente tocarán tu corazón; y así con el corazón ya en la mano, ríes, te enterneces, te confrontas, te vuelves su acompañante y cómplice y más aún, ¡eres ellas! Pues una de las cosas que más valoro de los textos de Ricaño es que a sus 33 años le habla mucho a “su gente” a los que están entre los 20 y los 40 (por eso me gusta tanto, je, je) con el lenguaje, sueños, miedos y problemática personal y social, propio de esa etapa de vida, siempre consigue empatía, y además, no sólo expone realidades, regala rayos de esperanza.

amalia-mejia-el-amor-de-las-luciernagas-4

No te quedes sin verla esta es su última, de 8 exitosas temporadas presentadas desde el 2012 Si tú, tengas la edad que tengas, quieres terminar con esa agotadora e inútil búsqueda de ti mismo, esta es tu obra, ven a reflejarte al teatro, y como María, no te mires en el rechazo, mírate en el amor, en la aceptación y en la benevolencia hacia ti mismo, reconócete en la huella que dejas en otros.

Esta obra te propone que en el trayecto de tu vida detengas la persecución del “yo que todo lo puede” y que lo camines acompasadamente con aquellos solidarios que son capaces de amar a ese “tú”, la suma de todas tus partes, único e irrepetible.

Tienes una cita amorosa contigo en el Teatro Xola Julio Prieto.

Viernes 8:30 pm

Sábado 6:00pm y 8:30pm

Domingo 6:00pm