El Chef Luis Chiu ya está listo para el Año Nuevo Chino en Asian Bay

A partir del 28 de enero inician los festejos por el Año Nuevo Chino. Desde el Asian Bay en Condesa, conversé con el chef Luis Chiu sobre los platillos típicos durante los festejos, su significado, y un poco de predicciones para el año entrante en su calendario lunar, el año del Gallo de Fuego.

Por Viko Lukaniko (@gallolukaniko)

En una cultura tan ceremonial como la china, el joven chef de Asian Bay, Luis Chiu, se reconoce practicante de tradiciones milenarias que le conectan con sus raíces. Durante la celebración del Año Nuevo Chino, que puede durar hasta un mes, la cena tiene un valor importantísimo en los festejos. Múltiples ingredientes y una carga de simbolismo en cada platillo, hacen de la cena un evento digno de vivirse.

Indispensables de una cena china de Año Nuevo (sírvase con té caliente)

Es fundamental elegir y vestir el lugar anfitrión de rojo y dorado – de preferencia la casa del abuelo. Dichos colores representan suerte y dinero, respectivamente. Pero si resulta que la casa del abuelo es pequeña, un restaurante como Asian Bay es perfecto para celebrar. Con el espacio solucionado, estos son los platillos obligados para una verdadera cena de Año Nuevo Chino.

  • Dumpling: masa rellena de cerdo. Recuerda, es tradición familiar china que entre más dumplings comes, mayor la fortuna en el año.

unnamed-1

  • Rollos Primavera: chun kun estilo vegetariano, relleno de apio, zanahoria, germen de soya, col y zanahoria. Versión fortuna para occidente, simboliza el lingote e igual, entre más piezas se come, mayor la fortuna en el futuro.

unnamed-5

  • Tallarines: el famoso Chow mein; entre más largo el tallarín más larga la vida para los celebrantes. Incluya ejote, brócoli, zanahoria, cebollín, apio y hongo oreja de ratón.

unnamed

  • Pescado en salsa agridulce: servir un pescado entero – de preferencia róbalo – ya que representa un año entero de prosperidad. Bañar con una salsa agridulce. Un pescado a la mitad significa que usted recibirá medio año bueno y medio malo.

unnamed-3

  • Qin tui: popular postre de la repostería china. Promete ayudar a alcanzar metas y que cada año llegues más alto (en tu vida, tu trabajo).

unnamed-4

Recuerda, durante el festejo se lleva a cabo el hongbao, la entrega de sobres rojos con dinero que básicamente es regalar bendiciones y buena suerte. Si tu familiar se encuentra en China, puedes enviar yuanes a través de la app Red Pocket. Ahora que si tu cocina es pequeña y no cuentas con la receta, reserva tu mesa en Asian Bay para recibir la entrada el Año Nuevo Chino del Gallo de Fuego con el chef Luis Chiu y su equipo.