El Conjuro 2: “Meyo”, mucho “meyo”

Este fin de semana se estrena El Conjuro 2 y hoy te platico todo lo que debes saber de esta esperada película de terror que continúa las aventuras de la familia Warren, los cazafantasmas de la vida real más famosos de Estados Unidos. Ya se nos cuecen las habas por verla.

Por Jorge Eduardo Morales (@Jorge_E_)

Hace unos días, alguien dijo que La Bruja (The Witch) era la mejor película de terror de los últimos tiempos o, al menos, de lo que va del año. Pero ese reconocimiento bien podría perderlo este fin de semana, pues finalmente llega a las pantallas El Conjuro 2: El Caso Enfield (The Conjuring 2: The Enfield Case), la secuela del gran fenómeno que nos fascinara –y asustara– a todos hace tres años. Aquella cinta nos narraba el que, según Ed y Lorraine Warren, era el caso más tenebroso que habían experimentado como demonólogos de la vida real: una familia atormentada por el espíritu de una malvada bruja que había lanzado una maldición sobre su casa y sus habitantes. La película nos lleva al corazón de esta familia y al tormento que, in crescendo, van sufriendo hasta que no tienen otra alternativa que pedir ayuda a profesionales del tema paranormal.

Quienes han leído mis columnas durante este último año, saben bien que tanto El Conjuro como La Noche del Demonio están en mis nuevas favoritas de terror. Pues resulta que ambas son del mismo director: James Wan, a quien algunos ya lo consideran el nuevo Hitchcock o el Spielberg del género de terror. No sé si sea para tanto, pero en sus cintas se ha esmerado en envolvernos en ambientes verdaderamente siniestros. Esto lo ha logrado con tomas precisas, movimientos de cámara lentos y estudiados y, sobre todo, creando lazos afectivos entre el público y los protagonistas, para acercarnos más a la historia. Y le ha funcionado. “Lo que quería era redefinir las películas de terror filmadas en estudio. (…) Con esta película (El Conjuro 2) intenté llevar mi estilo al límite” Wan.

el-conjuro-2

En El Conjuro 2: El Caso Enfield, Ed y Lorraine Warren son llevados nuevamente a un caso que pondrá sus talentos como cazadores de espíritus, al límite. Conocidos en la vida real por su labor antiespíritus, los Warren viajan a Londres para ayudar a una madre con cuatro hijos, quienes viven atormentados por espíritus chocarreros en el interior de su hogar. Nuevamente, pondrán su temple y su talento a prueba para ayudar a esta familia en desgracia.

Conocido como El Amityville de Inglaterra, este caso fue uno de los más documentados en Reino Unido entre 1977 y 1979 y todavía se hacen tours en los que se visita el exterior de esta casa, supuestamente plagada de fantasmas, incluyendo un anciano que posee a una de las niñas de la familia. En la actualidad, esa casa está habitada por una familia nueva, así que las visitas al interior están prohibidas (a menos que convenzas a sus habitantes, pero lo dudo).

Los actores Patrick Wilson y Vera Farmiga (Ed y Lorraine Warren, respectivamente), han declarado que se sienten muy entusiasmados de formar parte de esta serie de películas de terror que está redefiniendo el género. Así que prepárate para vivir más de dos horas de terror con esta secuela que promete mucho. Ojalá mis expectativas no sean demasiado altas.

Sobre la saga, aún no se confirma ninguna secuela para hacer una tercera parte, aunque los escritores y el propio Wan ya tienen algunos otros casos de los Warren que podrían adaptar. Lo que sí se ha dicho es que se prepara una secuela de Anabelle, lo que fuera un spin-off de esta serie y que fue bastante desafortunada, tal vez por tener a Wan solamente en la producción y no en la dirección, así que no estuvo involucrado al 100 % como en las otras. No me entusiasma nada la segunda parte de la muñeca poseída que conocimos en El Conjuro.

el-conjuro-2-the-guilty-code

Siguiendo con el tema de secuelas y este director privilegiado, te cuento que su otra exitosa serie, La Noche del Demonio (también protagonizada por Patrick Wilson, pero en una historia totalmente ajena y diferente) ya prepara su cuarta edición: Insidious: The Next Chapter, que se rumora se ubicaría temporalmente entre la película tres y la uno (ya sé, está complicado, pero el orden cronológico de la historia, si no las ubicas bien, es 3, 1, 2). Esas son buenas noticias pues seguiríamos viendo en pantalla al personaje de Elise (Lin Shaye), la medium a quien todos amamos. Esa también me urge verla, pero para esta cinta habrá que esperar –al menos– un año más, pues se dice que se estrenará para la época de Halloween de 2017. Ni modo.

el conjuro 2 Insidious 4

Así que el panorama de cine terrorífico se avecina venturoso para el futuro. Yo, como fan del género, me declaro entusiasmado por ello. Así que ya saben, hay mucho terror desde este fin de semana y hacia los próximos meses. Y si no han visto La Bruja, todavía tienen chance pues sigue en cartelera, al menos durante este fin de semana. No te la pierdas y compara ambas para decidir con cuál te quedas. Yo, por lo pronto, ya compré mis boletos para ver El Conjuro 2 este domingo. Ahí nos vemos.