El Día de la Independencia… 20 años después

Un déjà vu cinéfilo. Hace dos décadas, hacíamos fila para ver El Día de la Independencia. Este 24 de junio de 2016, lo haremos de nuevo. Esta vez, para ver la secuela que solamente tardó 20 años en cocinarse.

Por Jorge Eduardo Morales (@Jorge_E_)

¿Qué estábamos haciendo hace 20 años? ¿Qué pasaba en el mundo en esa época? Hace 20 años María la del Barrio dominaba los ratings del horario televisivo estelar; hace 20 años, Ricky Martin triunfaba con el tema María en toda Latinoamérica; hace 20 años, Luis García era la estrella de la Selección Mexicana; y hace 20 años, yo iba con mis compañeros de secundaria al cine Cosmos, en la esquina de Circuito Interior y Calzada México-Tacuba a ver el estreno de la temporada. Sí, ya estoy mayor. Pero no me importa, más bien, lo siento por esos jóvenes millennials que no vivieron esa animada década de los noventa, cargada de música dance y muchos colores neón.

Dia-De-La-Independencia-1996

Una de esas escapadas al cine de las que te cuento, fue para ir a ver El Día de la Independencia, la película más esperada del verano de 1996 y que estaba protagonizada por el que todos ubicábamos entonces como El Príncipe del Rap, un joven Will Smith que daba el gran salto al cine de Hollywood. Para la época fue la sensación. Una historia novedosa –en ese entonces, no estaba choteado el tema de invasión extraterrestre–, un elenco redondo y unos efectos especiales verdaderamente sorprendentes (se llevó el Óscar por efectos visuales) le valieron la aceptación alrededor del mundo.

En la memoria general se quedaron varias escenas icónicas: la destrucción de la Casa Blanca; la entrada de las inmensas naves espaciales sobre el cielo de Los Ángeles y muchas otras ciudades del mundo y el emotivo discurso del Presidente de EE. UU. a su improvisado ejército antialiens. Hasta ganas le daban a uno de ser gringo y lanzar juegos pirotécnicos por el 4 de julio.

La película fue un suceso internacional y logró recaudar más de 800 millones de dólares. En aquella época, se habló de una secuela o de continuar la franquicia de alguna manera, pero por una u otra razón, nunca ocurrió nada y El Día de la Independencia se volvió casi una película de culto para los amantes del nuevo cine de ciencia ficción.

Sorpresivamente, hace un par de años, se anunció que, tras dos décadas de espera, 20th Century Fox realizaría la secuela de El Día de la Independencia. Hubo gritos de emoción, gestos de rechazo, comentarios recelosos y fanáticos enloquecidos. Igual la iban a hacer. La promesa era que estaría lista para festejar los veinte años de la primera. Y lo cumplieron.

dia-de-la-independencia-2-poster

El primer acierto de la cinta es que está dirigida por el mismo director: Roland Emmerich, así que esperamos continuidad lógica en la historia. El segundo, es la integración de varios de los protagonistas de la primera entrega: Jeff Goldblum, Bill Pullman, Vivica A. Fox, entre otros, así que la nostalgia estará a la orden del día. La tercera, la adición de actores jóvenes y de esta generación para atrapar un nuevo público, específicamente, Liam Hermsworth, hermano de Chris H. (Thor) y a quien recordamos más por su participación en la serie The Hunger Games (Los Juegos del hambre) y quien, en la vida real, mantiene una relación amorosa con Miley Cyrus (¿?).

Entre los detalles negativos es que el mero mero de la película original, Will Smith, no volverá a esta secuela, incluso hasta con explicación oficial: En 2007, su personaje se encontraba haciendo pruebas con nuevas tecnologías y, por un error, termina muerto. Se dice que la historia está tan bien hecha que no nos va hacer tanta falta. Ya veremos. También se ha dicho que Will Smith no está muy contento con el final de su personaje. El caso es que no, no va a aparecer en ID 2.

La sinopsis oficial nos cuenta que, durante estos veinte años, los humanos habrán estado descifrando y aplicando la tecnología extraterrestre que se obtuvo de aquel ataque de 1996, por si acaso nos enfrentamos a otra invasión como aquella. Lo malo es que los malos también han tenido 20 años para preparar la venganza. Y este 2016 llegó la caballería extraterrestre. Y viene con todo, mucho peor que la primera vez. Así comienza esta nueva aventura.

El 24 de junio la cinta llega a las salas en México. Para los nostálgicos como yo, ya contamos los días para ver esta película y, a diferencia de verla en el viejo cine Cosmos, ahora será posible verla en formatos digitales, IMAX, 3D, 4D y todas esas monerías de hoy que le dan un plus a los efectos especiales.

Las apuestas se inclinan a que El Día de la Independencia: Contraataque va a ser uno de los hits de 2016. No sé si se vuelva el ícono que fue la primera (la verdad, lo dudo), pero sí creo que nos va a dejar con buen sabor de boca. Por cierto, en las principales cadenas de nuestro país, ya empezó la preventa, ¿eh?