El Grito: Mezcales, Libros y Mascadas

Por Gabriella Morales-Casas (@gmoralescasas)

Mezcales caros y artesanales, con preciosas botellas de diseño, intervención de artistas plásticos y hasta ediciones limitadas, sobran; pero tener tu propio mezcal, es otra onda. Eso le pasó a mi amiga, la escritora Paola Tinoco, quien presentó su antología de microrrelatos “Mexicanos en una Nuez”, cuya portada es la etiqueta del mezcal de la destilería oaxaqueña Tres Magueyes, producida especialmente para el lanzamiento del libro.

Eso es lo que sigue en la industria saturada del mezcal: exclusividad y personalización, ¿no lo creen?

En cuanto a lo literario, es una compilación de micro cuentos escritos por 10 autores, entre ellos Jorge F. Hernández, Ana Clavel, Elmer Mendoza, y jóvenes plumas como Ashauri López, Erika Mergruen y Luisa Reyes-Retana, quienes estuvieron en la presentación en el Cine Tonalá.

Mis súper favoritos fueron “Corazón de Sirena” de Ana Clavel, “La Custodia” de Jorge F. Hernández, y “Hansel” de Erika Mergruen. El libro es de Posdata, editorial regiomontana famosa por sus libros de formato pequeño, lo que hace muy agradable su lectura y transportación.

paola tinoco the guilty code

Galia Katz, a la tele

Al evento acudió, ataviada en un primaveral vestido rosa con escote palabra de honor, la siempre sexy Galia Katz, quien anda planeando un programa televisivo para 2016, del que no revela detalles para que no se sale, como ya sabemos los supersticiosos. Le deseamos mucho éxito. Iba acompañada de Andrea Hegewisch, editora infantil de “Sana colita de rana”, (¿no aman el nombre?), otra socialité interesada en la cultura. Aplausos a ellas.

De paso me enteré que los socios de Cine Tonalá, un favorito en la Roma, abrirán una sucursal en Tijuana a finales de año, y por lo pronto, en el D.F. cambiarán de menú. Prometen que si ya eran buenos los brunches, ahora serán mejores. Competencia brunchera en la Roma. ¡Quieroooo!

Cuarón en rey

Ya que ando culturosa, les cuento que Alfonso Cuarón se estrenó como presidente del Jurado del Festival de Cine de Venecia durante la semana. El director de Gravity, se vio muy estiloso usando una pieza de alta relojería de Jaeger Le-Coultre, el Master Ultra Thin, ahí nomás.

Ya sabemos que su estilo es sencillo, siempre de negro y onda chanclita o tenisito Prada; pero esto es cabalmente lo que te aportan los accesorios: levantan el look. Así que ya saben, el poder del reloj lo es todo. Corran al SIAR del 20 al 22 de octubre en el hotel St Regis. Fin del anuncio.

FILMFESTIVAL-VENICE/

Guadalajaraaaaa

¿Ya tienen plan para el Grito? Les recuerdo que este 15 de septiembre abre Casa Fayette de Grupo Habita, en Guadalajara. Está ubicado en Lerdo de Tejada 2308, colonia LaFayette; como ya es bien sabido, el chef ejecutivo es Trevor La Presle, quien llega desde Los Ángeles para este proyecto.

Son 37 habitaciones –los costos desde los 220 hasta los 695 dólares–; la arquitectura es de Vanessa López, el interiorismo de DIMORESTUDIO y el diseño gráfico de Pierre Marie Agin, quien ha creado varias mascadas para Hermès y recientemente, un juego de naipes. Y claro, la experiencia de los Micha y Couturier.

O sea, niveeeel.

El novio de la Doña

Me acabo de acordar de algo a propósito de Hermés: ¿Se acuerdan de Antoine Tzapofff, aquel pintor francés que fue el último amortzzz de la Doña? Pues él también es uno de los artistas plásticos que diseña para la marca francesa, misma que ha resultado muy cercana a México en los últimos años.

maria felix by antoine tzapoff

Me pregunto si ¿se atreverían a hacer una scarf con referencias a la Doña? “Nunca me la han pedido ni la he propuesto”, dijo Tzapoff a The Wall Street Journal en abril, al respecto. Digo, si ya han hecho mascadas huicholas, aztecas, otomíes y hasta bailarinas típicas, se impone una de Tizoc, ¿no? (Ok, no).

Ya para terminar, rescato un comentario que hizo el año pasado a Reforma el pintor, sobre la odiada como adorada Doña: “María siempre quería mostrar una imagen fuerte, pero, en realidad, no lo era tanto. Era una mujer que necesitaba que la consolaran, que la cuidaran. A veces se quejaba un poco de todo, no era la mujer que todos imaginan”.

¿No les suena familiar, mis queridas mujeres alfa?

Que corra el tequila, que todas llevamos una María Félix por dentro o por fuera, para bien o para mal.

¡Salud!