El Imperio Muji (Marca sin Marca)

Por Rodrigo Fernández (@Roferbar)

Para los que no conocen MUJI es una empresa japonesa con 270 tiendas alrededor del mundo y es reconocida por la simplicidad en su marca y en su comunicación.

Nada en la tienda tiene el logo de la marca, y son productos básicos con una pureza y sencillez en su forma y en su función, tal como la filosofía japonesa dicta.

Muji1

Un imán para los hipsters urbanos.

Esta empresa que se ha convertido en lo cool de lo cool, es también la favorita de los llamados millennials, y para aquellos que quieren ser cool sin que nadie lo sepa.

El mantra corporativo de MUJI es “kanketsu” que significa simplicidad, y son sin duda un claro ejemplo.

Esta austeridad se traduce en productos fabricados con un estilo neutro y claro y con paletas de colores que para algunos podría parecer muy aburrida. El look de Muji podría reconocerse como la nueva tendencia de diseño japonés en su propia versión del minimalismo oriental.

Además MUJI es una empresa comprometida con el medio ambiente y descartan usar empaques innecesarios y envuelven sus productos en papel celofán o kraft con simples etiquetas que indican de qué trata el producto.

Algo que es radical de MUJI son las ubicaciones que elige para sus tiendas,siempre zonas premium y cerca de las mejores marcas, destaca en el mundo del lujo por su sencillez y precios medianamente accesibles.

Muji2

Los diferenciadores

A diferencia de IKEA, el gigante sueco de los accesorios y muebles para el hogar, MUJI ha diversificado sus esfuerzos en accesorios, muebles, ropa, papelería, electrodomésticos, etc.

Además MUJI hizo una colaboración con Nissan para crear el MUJI CAR 1000, un coche de edición limitada en color blanco.

Otra de las diferencias con IKEA, es que ha alejado a los creativos del foco de atención sin saber quiénes son los diseñadores detrás de la marca. Sin embargo, siguen ganando premios de diseño y forman parte de los libros más importantes en la materia.

Muji3

Fundada en 1980 MUJi que significa Mujirsi Ryohin o lo que se traduce como productos de calidad sin marca, fue concebida como una de las firmas propias de uno de los supermercados más grandes de Japón.

Más de 7,000 productos forman parte del catálogo de MUJI y yo ansioso espero que algún día lleguen a México. También me pregunto si hay algún proyecto con calidad de exportación digno de competir con este tipo de proyectos y súper imperios.

Algo que decir a favor de MUJI es que es muy amigable con la cartera, por lo que no puede pasar desapercibido en ninguna parte del mundo. Ya sea en París o en Nueva York siempre saldrás con una pluma por lo menos de este gran concepto, cuyo mayor acierto es intentar no tener concepto.

Sin duda no solo es importante llegar primero, sino saber llegar y permanecer.

¿Esperaremos ansiosos a que abra sus puertas MUJI en el nuevo Masaryk?