El precio del café podría dispararse en 2017

El gasolinazo no es la única mala noticia para tu bolsillo; ahora los amantes del café están por recibir un duro golpe en su economía porque se estima que la prodigiosa bebida suba de precio considerablemente este año.

Por @TheGuiltyCode

El café no es sólo un gusto, es una estilo de vida y hasta una necesidad matutina para muchos. También es un ritual y un lubricante social. Por eso no es sorprendente que baste un paseo por cualquier avenida de cualquier metrópoli en el mundo para que uno encuentre abundante oferta de variedades de este milagroso elixir caliente.

LEE TAMBIÉN: Jack Daniel’s lanza su café infusionado con whisky y estamos celebrando.

Pero ahora millones de amantes de la bebida humeante están por recibir pésimas noticias porque un descenso en el suministro de gran a nivel mundial podría encarecer considerablemente el precio del café en el mundo. Y es que en regiones como Esirito Santo en Brasil, poderosas productoras del grano de café, se están registrando sequías que están azotando la producción.

Según un artículo publicado en ‘Bloomberg’, el precio de la variedad robusta, utilizada en el café instantáneo, está cerca de superar su máximo en cuatro año en Londres, debido a la preocupación ante un posible descenso del suministro. La situación, por el contrario, ha impulsado las ventas de granos de la variedad arábica, y se prevé una subida de precios significativa en 2017, según el índice ‘Bloomberg Commodity Index’.

En lo que va de año, el precio del café se ha disparo un nueve por ciento.

01212415

“Hay muchas razones para creer que los precios van a subir”, explica Harish Sudaresh, gestor de Loomis Sayles Alpha Strategies a la agencia de noticias norteamericana. “Hemos empezado el año con inventarios muy bajos y los principales centros de producción, Brasil y Vietnam, tendrán una producción más baja”, completa el experto.

LEE TAMBIÉN: Para 2050 habrá 50% menos café en el mundo.

Y ahí no para el asunto. El consenso de mercado recogido por Bloomberg prevé que los futuros de la materia prima suban un 7% de aquí a final de año y los más optimistas creen que el alza puede ser aún mayor. En concreto, en Société Générale esperan que a final del cuarto trimestre de este año el precio del café se impulse un 17% desde los niveles actuales.

De hecho, en la semana del 10 de enero el número de futuros y opciones largas en el café se incrementaron en un 60%, según los datos de la Comision de Futuros de Estados Unidos, lo que supone el mayor incremento desde el mes de junio.