ENTREVISTA Christina Lyon nos habla de la gran Gala de Danza México 2017 con Videos exclusivos

Un evento de danza de nivel mundial que se celebra por quinto año consecutivo en nuestro país vuelve este 4 de marzo con su fundadora Christina Lyon y bailarines profesionales de varios países.

Por Erick E. Tapia (@EseErick)

Arte y cultura, eso es en buena medida lo que hace falta en nuestro país. Después, desafortunadamente las razones para no tener una oferta como la que merece el público mexicano es una verdadera lástima, pero aquí hay una excepción a la regla. Enamorada de México, la bailarina estadounidense Christina Lyon se decidió a devolver a este país algo de lo que le dio cuando estudio danza en la academia de Danza Student en Los Cabos, por eso le ha regalado este evento anual de calidad mundial.

Gala de Danza comenzó en 2013, siempre en Los Cabos, Baja California, y desde entonces ha traído a nuestro país a artistas de todo el mundo -20 países diferentes para ser precisos- para ayudar a enriquecer la vida de los jóvenes bailarines y de la comunidad en Cabo San Lucas. Entre su lista de estrellas se encuentran Derek Hough (coreógrafo ganador del Premio Emmy con Dancing with the Stars), Sammy Hagar (ganador del Grammy), Josie Walsh (directora artística del BalletRED), Misty Copeland (bailarina principal del American Ballet Theatre) Ekaterina Kondaurova (bailarina principal del Mariinsky Ballet), Daniel Ulbricht (seis veces campeones Mundiales de Latin Ballroom), por mencionar algunos.

Captura de pantalla 2017-01-25 a la(s) 14.43.29

Para el quinto aniversario el Hotel Mar Adentro de San José del Cabo será la sede para un espectáculo que busca superar a todas sus ediciones anteriores. Será difícil, pero no imposible. El 4 de marzo podremos ver de lo que es capaz Christina Lyon y su equipo. Por el momento ya está confirmado nuestro culpables jorge Viladoms; el tenor mexicano David Lomelí, protegido de Plácido Domingo; la mexicana Mariana Carrillo, el regreso de Ekaterina Kondaurova y el street dance Lil Buck.

Estuvimos en la exclusiva cena de presentación de la nueva edición de Gala de Danza en el delicioso restaurante Blanco Colima para conocer los detalles de la quinta edición del evento y platicamos con Christina Lyon sobre su sueño y visión, que además becará a jóvenes talentos mexicanos para financiar sus estudios en algunas de las academias de mayor abolengo en Estados Unidos. También fue tan amable de compartirnos en exclusivas los dos microfilmes con los que promueve esta edición tan especial. Nosotros somos muy felices #MeDeclaroCulpable

¿Cómo decidiste empezar tu aventura en México con Gala de Danza?
-Fui inspirada por una hermosa bailarina, Mariana Carrillo, en ese entonces una estudiante de la academia Danza Téllez en Los Cabos. Visité el estudio y me enteré que ahí habían muchos estudiantes talentosos que nunca habían visto una presentación en vivo de estas artes y me di cuenta que esta sería una extraordinaria oportunidad, no sólo para los jóvenes de Los Cabos, pero para la comunidad también. Soy feliz de ver las artes y cultura florecer en Los Cabos gracias a Gala de Danza. Nuestra misión no es necesariamente ser la gala de danza más grande del mundo, simplemente la mejor.

¿Cuáles son los planes para 2017?
-Este año será nuestro quinto aniversario y sin duda nuestra presentación más fabulosa a la fecha; será en Mar Adentro de Los Cabos. El hotel se convertirá en un anfiteatro global donde los invitados podrán ver desde el balcón de las suites de su hotel con champaña y canapés. Hay un número limitado de gradas para quienes no sean huéspedes del hotel. El programa reúne a artista de primer nivel como el tenor mexicano David Lomelí, la leyenda del hip hop Lil’Buck, junto con la incandescente prima ballerian Ekaterina Kondaurova del Malinsky Ballet; el talentoso Jorge Viladoms, quien interpretará una pieza acompañado de Daniel Ulbricht del New York City Ballet, entre otras estrellas.

Mi novia fue bailarina por 20 años y su queja permanente es que en México no hay apoyo para la danza, ¿estás de acuerdo?
-Ciertamente los bailarines locales necesitan más oportunidades y exposición. Es una de las razones por las que iniciamos el programa Danza Que dé Esperanza, para dar esperanza a los niños en situaciones vulnerables con formación educativa y entrenamiento de danza gratuitos. Al momento tenemos 17 niños y necesitamos mayor apoyo con desesperación. La Gala llama la atención en programas como este e inspira a otros bailarines del país a ver estos artistas de cerca. en 2013, el año que empecé con Gala de Danza, teníamos a un pequeño niño en la audiencia, Andrés Zuñiga, y estuvo tan inspirado por lo que vio, que vino detrás de escena y me dijo que algún día se presentaría en Gala de Danza. Le dimos una beca para entrenar en la Rock School of Pennsylvania Ballet School. Tres años después, a la edad de 16 años, se presentó en nuestra gala. Compitió en el Youth America Grand Prix y ganó más oportunidades de becas que cualquier otro participante; aceptó la beca en la School of American Ballet in New York. Recientemente fue invitado por el director del New York City Ballet, Peter Martins, para unirse a la compañía en agosto.

¿Qué opinas de la impresión de que bailarines como Elisa Carrillo o Isaac Hernandez sólo puede tener éxito fuera de México?
-Todo se reduce a oportunidades. Las artes necesitan recibir mayor apoyo en México por en verdad existe talento.

¿Cómo ha sido la respuesta del público mexicano hasta ahora?
-Extraordinaria. He visto de primera mano como cambia la vida de varios de los pupilos de Los Cabos y nuestra audiencia es magnífica. Nuestros bailarines y artistas siempre se sienten honrados por la recepción aquí.

¿Qué estilo de baile podemos esperar en Gala de Danza?
-Todo desde ballet clásico, contemporáneo, parkour, hip hop, latín ballroom, opera, pianistas, chelistas, etc.

¿Qué tipo de referencias o influencias tomas de la cultura mexicana?
-Sus corazones cálidos y el amor por disfrutar la danza. Está en su sangre. Profesional o no, a donde quiera que vayas suena la música. Simplemente resuena en sus cuerpos.

¿Hay planes para traer Gala de Danza a la Ciudad de México?
-Por ahora nuestra residencia principal es Mar Adentro porque nos permite hacer algo que simplemente no tiene precedente. Traemos hermosa arte a un lugar extraordinario. ¡Venga y sean testigos de Gala de Danza!