Entrevista: Mariana Garza nos habla sobre la importancia de Los Metro

La cultura es una urgencia permanente de México y la iniciativa de los premios Los Metro al teatro de la capital es un momento extraordinarios. Mariana Garza, actriz, director, productora y promotora permanente de la industria teatral nos explica por qué.

Mariana Garza es parte de la generación fundadora de Los Metro.

Por Erick Tapia (@EseErick

Los Metro son un triunfo del teatro mexicano. En conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, estos galardones reconocen el arte escénico y llegan como una plataforma para impulsar más y mejores creaciones.

La primera edición llega con un apoyo impresionante de grandes figuras nacionales e internacionales interesados en que el teatro se vuelva un pilar de la vida en nuestro país. Uno de ellos es Mariana Garza, figura emblemática del medio artístico y mexicano, quien encontró una reciente vocación en el teatro y por ella forma parte de la primera generación de los creadores de Los Metro.

Ella nos explicó de primera fuente cuál es la importancia de contar con una iniciativa como esta en la Ciudad de México y luego traducirla a todo el país.

¿Qué fue lo primero que vino a tu mente cuando te presentaron Los Metro?

-Que Sergio Villegas es el indicado para lograr, convocar y concretar este gran proyecto, y decidí perderle ser parte, apoyarle y hacer lo necesario, para sumar en beneficio de nuestra amada industria teatral.

¿Qué tan consolidado está el teatro en la Ciudad de México?

-Tenemos una enorme cantidad de producciones, de gran calidad; hace falta que lo convirtamos juntos en entretenimiento de primera necesidad. Tenemos mucho que trabajar para contagiar y enamorar a más al público.

¿Estamos ganando o perdiendo espacios para esta arte en la capital del país?

-Hacen falta más espacios y que todos estén en mejores condiciones. Hace falta más interesados en ofrecer espacios en los que la experiencia que tiene el público sea completamente satisfactoria, comenzando por el buen funcionamiento de los edificios.

Parece existir una sociedad formidable para apoyar la primera edición de Los Metro, ¿cómo encuentras la reacción del medio y tus compañeros artistas y actores?

-Estamos todos vibrando juntos… Será la primera de miles de grandes noches en las que celebraremos a nuestro efímero amor. Todos estamos emocionados.

¿En qué porcentaje dirías que se encuentra el potencial del teatro mexicano?

-Listo para explotar a su máxima capacidad. Lejos de estar en ella. Por el camino correcto

¿Qué medidas tomarías para llevar al teatro mexicano a su verdadero potencial?

-Como madre lo que he hecho es acercar a mis dos hijas, desde pequeñas a los teatros, danza, conciertos, museos (con resultados evidentes exitosísimos). Eso genera interés, gusto, amor y respeto por las expresiones artísticas.

Soy co-directora de dos espacios hechos con todo el amor y cuidado en nuestro país. (Teatro Milán y Foro Lucerna)

Soy una amante del teatro, de estar arriba y abajo de el escenario. Trabajadora a su servicio; generadora, productora, actriz, gestora. Apasionada.

En camino a atraer nuevos públicos y alianzas estratégicas comerciales para beneficio de todos lo productores, nuestros asistentes, marcas y nuestro país

¿Cuáles son tus categorías preferidas de Los Metro y por qué?

-El Premio de la Ciudad

Porqué es dinero en efectivo (posibilidad de producir) para una compañía o grupo que está ocupado en nuestra sociedad y en ser testimonio del beneficio que es el teatro para el ser humano. Este dinero es recaudado entre todos los productores, hacedores de teatro. esta es la esencia del teatro “hacer equipo”.