Estalla Cerveza Artesanal en Estados Unidos

La popularidad de esta preciosa bebida parece no conocer límites, ahora rompió un récord histórico para pequeños productores en 2015 y todavía ni termina el año.

Por @TheGuiltyCode

Entre gritos de “¡Salud!” y tarros chocando entre sí la Brewers Association, una cámara de comercio para los pequeños productores de cerveza en Estados Unidos, anunció que 2015 es un año récord para esta burbujeante bebida en ese país.

Según sus cifras el número de cervecerías registradas alcanzó 4,144 a fines de noviembre, lo que acabó con el récord de 4,131, vigente desde 1973. Y habrán más en lo que resta del año. De acuerdo con su reporte en promedio abrieron dos cerveceras nuevas diariamente en territorio estadounidense y al menos 15 de sus 52 Estados son la casa de más 100 fabricantes.

Cerveza2

Lo mejor del caso es que estamos hablando de cerveceras pequeñas y/o artesanales y no los gigantes de la producción en masa como Budweiser y Coors. El fenómeno ha dotado al mercado de Estados Unidos con una variedad inédita de propuestas cheleras, muchas de ellas buscando proyección internacional. El mercado también está hablando: los pequeños productores han aumentado su porción del pastel de 16% en 2013 hasta 19% en 2014 y se espera que 2015 reporte un nuevo aumento. La producción alcanza 22.3 millones de barriles en lo que va del año.

La tendencia es innegable. Bloomberg reporta que las grandes cerveceras siguen perdiendo porciones de mercado gracias a que los consumidores están escogiendo sabor sobre etiqueta. Empresas como Anheuser-Busch InBev, que produce Budweiser y Corona (y que compró Grupo Modelo en 2013) están lanzando una propuesta artesanal para volver a ganar la preferencia de los estadounidenses.