Estas son las horas del día en que el café te hace mayor y menor efecto

Además de ser un deleite, el café cumple la función fundamental de despertarnos gracias a su exquisita cafeína. Ahora la ciencia encontró la hora en que una tasa de este elixir te hará mayor efecto.

Hay ciertos horarios en que el café administra más cafeína y te decimos cuáles.

Por @TheGuiltyCode

El café sin duda es una delas bebidas más grandiosas creadas por el hombre. No solo cumple una importante función social, sino una biológica que tiene que ver con su sustancia activa, la cafeína, que tiene propiedades de energetizar, además de poner alerta los sentidos.

La ciencia ha estudiado con mayor esmero al café en recientes años, por ejemplo, nos dieron la excelente noticia de que tres tasas de este elixir al día no solo no son dañinas, sino que hasta trae beneficios a la salud; u otras menos animadas, como que en algunos años la producción del grano de café se desplomará en 50%.

Ahora las magníficos científicos fascinados por esta bebida caliente descubrieron que una tasa de café no tiene el mismo efecto dependiendo la hora del día. Y aunque suena lógico, resulta que existen horarios específicos en que una dosis del caldo marrón tiene mucho mayor efecto:

Por la mañana: entre 9:30 y 11:30 hrs.
Por la tarde: entre 13:30 y 15:30 hrs.
Por la noche: no es recomendable a ninguna hora.

El estudio es muy serio, lo realizaron neurocientíficos de la Geisel School of Medicine de la prestigiosa universidad de Darthmouth en Estados Unidos. Para realizar la investigación estos especialistas usaron la cronofarmacología, que estudia los efectos de las sustancia contra el ritmo biológico natural del cuerpo.

Y por supuesto que hay una explicación a todo esto. Existe una cosa llamada ritmo circadiano que son ciclos en los que el cerebro, en particular el hipotálamo, genera la sustancia llamada cortisol, que inyecta de energía naturalmente al cuerpo, una función similar al café. Para una persona que en promedió despierta a las 7:00 hrs., estos ciclos se cumplen entre las 8:00 y 9:00 hrs.; de nuevo entre las 12:00 y 13:00 hrs.; y una vez más entre las 17:30 y 18:30 hrs.

Ahora aquí existe una advertencia tan importante como las horas en que el café hace mejor efecto. SI CONSUMES CAFEÍNA A LA MISMA HORA QUE SE REALIZAN TU RITMO CIRCADIANO, EL CAFEÍNA Y EL CORTISOL INTERACTÚAN Y PUEDES DESARROLLAR TOLERANCIA PROVOCANDO QUE EL CAFÉ TE HAGA MENOS EFECTO. Así que abusado culpables.