Facebook confiesa a cuánto mexicanos afectó el caso Cambridge Analytica

Ya no son tan solo 50 millones a nivel mundial aquellos afectados por el robo de datos. Facebook corrigió la cifra en un comunicado, y esta aumentó bastante, llegando a 80 millones. Aunque la mayoría de los afectados son de Estados Unidos, México también fue afectado.

México no se salvó del robo de datos a manos de Cambridge Analytica. 

Por Paco Deveaux (@devolas)

El director de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, dijo en un comunicado que las cifras de personas afectadas por el robo de datos había aumentado. Corrigiendo, aumentó de 50 millones de usuarios hasta 87 millones. Por ello, Facebook, la compañía social que fue fundada por Mark Zuckerberg, desglosó aquellos países con mayor afectación. México se encuentra en quinto lugar, aunque la mayoría de los afectados fueron estadounidenses.  Gracias a lo sucedido de manera poco transparente con la compañía Cambridge Analytica, Zuckerberg cortó todo trato con ellos desde el mes pasado.

En primer lugar, y con 70, 632, 350 de sus usuarios afectados, se encuentra Estados Unidos. Se sabe que este fue el país con mayor cantidad de robo de daos por parte de Cambridge Analytica, pero no tan sabido, es que Filipinas está en segundo lugar. México está en quinto lugar, y aunque representa el .09% de los usuarios afectados, esto se traduce en 789,880 perfiles. Channel 4, un canal británico, encontró que la mayoría de los datos recopilados fueron para influenciar en las elecciones.

Este mismo canal destacó que entre los que habían contratado los servicios de Cambridge Analytica, se encuentra el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Hasta el momento se desconoce la manera en la que se han usado los datos o han operado. Mike Schroepfer también mencionó los cambios de seguridad y privacidad que hizo la plataforma. Esto es con la esperanza de evitar un problema mayor en el futuro y asegurar la privacidad de sus usuarios.