Fake News, mucho más influyentes y rápidas que las reales, revela estudio

Las Fake News se esparcen por internet mucho más rápido que las reales. En Twitter, el 70% de lo que se retuitea son inventos que, de alguna manera, logran pasar como una noticia. Esto sucede a mano de las personas, y no tanto de los “bots” que pululan en redes sociales.

Un estudio pagado por Twitter reveló que las Fake News se propagan más rápido en redes que las de verdad.

Por Paco Deveaux (@devolas)

De acuerdo a un estudio hecho en MIT (Massahusetts Institute of Technology)  se reveló que las cifras en cuanto a las Fake News que se comparten, son enormes. Todas aquellas que resultan ser falsas tienen mayor probabilidad de ser compartidas en plataformas sociales, en comparación con las verdaderas. La razón tras realizar dicho estudio, fue para determinar el porqué las noticias alarmistas o no ciertas se corren más rápido que algo real. Fue la revista Science quien publicó los hallazgos de la universidad americana.

 

La rapidez con la que se propagan las noticias falsas en redes sociales es especialmente notorio en cuestiones de política. Gracias al internet, plataformas como Facebook y Twitter han sido acusados de no checar la veracidad de lo que se publica. De hecho, han estado bajo revisión de reguladores internacionales por ello. El estudio en MIT analizó 126,000 historias desde el 2006 hasta el 2017 en Twitter. Para verificar si se trataban de Fake News o no, se le pidió a seis distintas organizaciones que comprobaran la veracidad.

Gracias a 3 millones de personas, éstas historias fueron compartidas 4.5 millones de veces. Además del 70% resultando ser inventadas, las noticias relevantes y reales se tardan seis veces más en llegar 1,500 personas del público. También se encontró que no es por los “bots” que se propagan de manera tan rápida, si no por los usuarios mismos. Una teoría acerca de porque se leen más las Fake News, es quizás por la sorpresa que llegan a causar en la gente.