Fallece Rubén Aguirre, el entrañable Profesor Jirafales

Otro de los grandes personajes de la épica serie El Chavo del Ocho se nos fue, Rubén Aguirre falleció en Puerto Vallarta a los 82 años de edad.

Por Agencias

El actor Rubén Aguirre, internacionalmente conocido como el Profesor Jirafales en el programa mexicano El Chavo del 8, falleció este viernes a los 82 años, así lo confirmó su hija Verónica Aguirre. “Es verdad que ya no está con nosotros. Lamentablemene murió a las 4:10 de esta mañana por complicaciones de neumonía. Ya estaba en su casa, fue en mayo en el hospital porque estuvo un poco delicado, pero salió de allí”, explicó Verónica a medios internacionales.

Ruben-Aguirre

Falleció en Puerto Vallarta, donde descansarán sus restos. Desde 2008 radicó en esa ciudad y vivió feliz allí, según ha explicado.

Nacido en la localidad mexicana de Saltillo, Rubén Aguirre Fuentes se desempeñó inicialmente como ejecutivo de televisión.

El destino haría poco tiempo después que conociera a Roberto Gómez Bolaños, leyenda creadora de series como El Chavo del Ocho, Los supergenios de la Mesa Cuadrada, El Chapulín Colorado, Los chifladitos, entre otros.

De inmediato ‘Chespirito’ consideró que Rubén Aguirre era un personaje ideal para la pantalla chica. Tras figurar con éxito en Los supergenios de la Mesa Cuadrada, pasaría a desempeñar el papel del Profesor Jirafales en El Chavo del Ocho, una de las series más exitosas de habla hispana en la historia.

La serie El Chavo del 8 terminó en 1980, pero durante 12 años más se mantuvo como parte del programa Chespirito, donde Gómez Bolaños incluyó a varios de sus bocetos como el Doctor Chapatín, Los Caquitos o El Chapulín Colorado, por ejemplo.

Este programa concluyó en 1992 y entonces Rubén Aguirre fundó un circo que durante décadas su principal ingreso, aunque su situación económica empeoró después de sufrir, en 2007, un accidente automovilístico en el que su esposa resultó gravemente herida.

La recuperación de la pareja consumió todos sus ahorros y obligó al actor a posponer su retiro.

En los últimos años, el dinero escaseó todavía más, al extremo de tener que abandonar el hospital en una ocasión porque su familia no tenía recursos para pagar la cuenta.

En 2014, Aguirre había estado delicado de salud por su diabetes y fue hospitalizado en agosto por un caso de deshidratación.

En 2015, emitió un comunicado a la opinión pública pidiéndole a la Asociación Nacional de Actores de México, ANDA, que pagara los gastos médicos.

Aguirre era miembro honorario de la ANDA, y fue parte de la asociación por más de 50 años, y por sus aportes tendría derecho a que se pagaran sus cuentas médicas.

Edgar Vivar, conocido por su papel como el Señor Barriga y quien actuó junto a Aguirre, lamentó su muerte en Twitter y publicó la última foto que se tomaron juntos: