Gerardo Vázquez Lugo y María Elena Lugo reciben el Diners Club Lifetime Achievement Award 2018

Dos chefs mexicanos, María Elena Lugo y Gerardo Vázquez, han sido galardonados por su trabajo en el restaurante del hotel Nicos. Madre e hijo serán presentados con el prestigioso Diners Club Lifetime Achievement Award 2018. Actualmente, Nicos se encuentra en el puesto número 29 de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica.

El premio se entregará el próximo 30 de octubre en Bogotá, Colombia.

Por Paco Deveaux (@devolas)

Por primera vez, se entregará un premio del Diners Club Lifetime Achievement Award a madre e hijo. Es por eso que esta edición es tan especial. María Elena Lugo y Gerardo Vázquez recibirán el galardón el Bogotá, Colombia el 30 de octubre durante los Latin America´s 50 Best Restaurants 2018. Nicos, restaurante dirigido por Lugo y Vázquez, se encuentra posicionado como el número 29 dentro de la lista de los 50 mejores en toda América Latina. Pero eso no es todo; por segunda vez consecutiva, el premio se dará a un mexicano. En el 2017 se le dio a Guillermo González Beristaín y en el 2015 a Enrique Olvera. Con esto, se sumarán tres nacionales en obtenerlo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es tu personalidad de acuerdo con tu forma de comer?

Al recibir el Diners Club Lifetime Achievement Award, Lugo y Vázquez se unen a Gastón Acurio, de Perú; Alex Atala, de Brasil y el francés Claude Troisgros, ubicado en Brasil. Pero su trabajo va más allá del restaurante. No solo han tratado de rescatar las tradiciones de la cocina mexicana.  Buscan seguir aprendiendo constantemente a través de investigaciones. Otra cosa por la que destacan, es por participar en colaboraciones académicas y dar cursos de gastronomía. Fue el esposo de Lugo, Raymundo (ahora fallecido) quien abrió Nicos en 1957 poco antes de casarse. Ella decidió unirse al equipo de trabajo, y el resto como dirían, es historia.

Gerardo Vázquez estudió arquitectura, pero los valores familiares y amor por la cocina lo llevaron en otra dirección. Hace más de veinte años que trabaja con su madre. Juntos han logrado destacar el valor de la cocina ancestral y casera de México, idea inicial de María Elena. Gerardo trajo una nueva perspectiva a la cocina de Nicos. Con el patrimonio cultural y gastronómico en mente, incluyó una variedad mayor de ingredientes locales. Esto les permitió servir una gama más amplia de platillos, pero respetando el origen.