Google celebra los 45 años del nacimiento de El Chavo del Ocho

El motor de búsqueda y una de las empresas de tecnología más poderosas en el mundo le dedicó su famoso doodle a celebrar el 45 aniversario  la primera vez que la serie más exitosa de México, El Chavo del Ocho, vio la luz.

Por @TheGuiltyCode

Un 20 de junio como hoy, pero hace 45 años, la televisión mexicana descubrió lo que fue un antes y después: la primera emisión de la superpopular serie El Chavo del Ocho. La creación de Roberto Gómez Bolaños sobre una vecindad de origen humilde en la Ciudad de México se volvería el producto televisivo mexicano más visto en el mundo. La primera transmisión de la serie fue el 20 de junio de 1971. Producida por Televisión Independiente de México (más tarde, Televisa).

Por eso es que hoy Google le dedicó su famoso Doodle a las aventuras de El Chavo, Quico, La Chilindrina, Don Ramón, Doña Florinda, el Señor Barriga, Juanito el Cartero y el Profesor Jirafales, quien falleció la semana pasada a los 84 años de edad. Se trata de una adorable animación en la que Quico, La Popis y El Chavo juegan interactuando con el logo de Google.

Google-El-Chavo-Del-Ocho-3

A pesar de lo que pueda parecer, desde un principio su creador, Gómez Bolaños, consideró que el público objetivo de El Chavo del Ocho no eran los niños, sino los adultos. Sin embargo, el show pronto se convirtió en un fenómeno para grandes y pequeños, y en 1973 ya era transmitido por varios países de Hispanoamérica y tenía altos índices de audiencia. Se estima que en 1975 más de 350 millones de telespectadores lo veían cada semana.

Como todo programa de éxito, no estuvo exento de algunas polémicas. En 1978, Carlos Villagrán abandonó la serie por culpa de un conflicto con Gómez Bolaños sobre la autoría del personaje de Quico. Y en 1979 fue Ramón Valdés el que decidió abandonar el programa, aunque apenas un año después regresó. No fue por mucho tiempo, ya que la última emisión de El Chavo del Ocho de forma independiente fue el 1 de enero de 1980, aunque continuó como parte del programa Chespirito hasta el 12 de junio de 1992.