Grandes aventuras en Creel y Barrancas del Cobre

Vamos al emocionante estado de Chihuahua para descubrir su encantador pueblo mágico Creel, y los impresionante escenarios naturales de Barrancas del Cobre.

Por Arturo González Canseco (@ag_canseco)

Este emocionante viaje comienza en Creel, el poblado insignia de la cultura Tarahumara o Rarámuri. “Pies que vuelan” es lo que significa el nombre de esta comunidad, que todos reconocemos por su gran habilidad en la práctica de correr con calzado mínimo y haciendo un admirable esfuerzo.

Todo en Creel gira en torno a la excursión. Muchos aventureros se dan cita en este pueblo para practicar montañismo.

En Creel es posible visitar museos y las tiendas de artesanía. Se pueden adquirir los tradicionales “wares” (canastas tejidas) o instrumentos musicales que también elaboran en la cultura tarahumara.

barrancas-del-cobre-2

Se cuenta que aquí se encuentran las manzanas más deliciosas del país. También debes de probar el caldo de oso (que es de pescado) y los caldillos de carne seca.

El hospedaje en Creel es en cabañas con la mayoría de las opciones para grupos. A través del buscador trivago puedes descubrir excelentes opciones como la Villa Mexicana Creel Mountain Lodge. Tienen espacios comunes ideales para convivir con otros viajeros.

barrancas-del-cobre-3

Como opción premium destaca el Best Western The Lodge at Creel. Sus instalaciones combinan lo mejor del lujo y un estilo rústico. Su gran joya es el spa con sauna de madera, en donde realizan diversos tratamientos y terapias, la especialidad es el masaje con piedras calientes.

barrancas-del-cobre-4

El punto neurálgico de Creel es la estación de trenes, la que te lleva por el inolvidable recorrido al Chepe.

El tren Chihuahua-Pacífico o Chepe es famoso en el mundo entero. Su trayecto completo va de Chihuahua a Los Mochis y se realiza en un día, de las 6 a las 21 horas. Su costo es de alrededor de 2 mil pesos. Con el mismo boleto puedes bajarte en diferentes estaciones y continuar el trayecto después.

barrancas-del-cobre-8

Son 37 puentes los que atraviesa el tren y los paisajes son majestuosos. Hay gran variedad de terrenos y vegetación, en invierno la nieve cubre grandes partes del trayecto y es algo inolvidable.

barrancas-del-cobre-5

La Sierra Tarahumara es un sistema de barrancas y cañones más grande que su vecino, el Gran Cañón de Colorado. Entre los lugares por explorar destacan, Valle de los Hongos, el Lago de Arareko, y dos de las cascadas más altas de México: Piedra Volada y Basaseachi.

barrancas-del-cobre-7

Punto y aparte es la barranca Urique, la más profunda de todo el sistema. En la estación Divisadero se ubica el gran Parque de Aventura Barrancas del Cobre. Hay teleférico, tirolesas, puentes colgantes y renta de bicicletas. También está el muy rico restaurante Tonari.

barrancas-del-cobre-9