Guerra de aranceles le pegará a cervezas y autos y estamos en pánico

Entre el 2015 y el 2017, los precios de los vehículos nuevos en México acumularon un alza promedio del 15%, de acuerdo con el Inegi. Según expertos, en los siguientes meses podemos esperar que vuelvan a aumentar un 5%. Además,  los aranceles que la administración de Trump impuso al aluminio y al acero están ya pegando a los productores de cerveza en Estados Unidos.

Poco a poco, los productos que se elaboran en  nuestro país también se verán afectados. 

Por Paco Deveaux (@devolas)

Ahora que la administración del presidente Donald Trump impuso los aranceles al aluminio y al acero, se está viendo afectado su propio país. Los productores de cerveza en Estados Unidos ya están sintiendo el efecto. Además, analistas adelantan que encarecerán los autos en unos meses más. En cuanto a México, el impacto será gradual. En un principio, se verá en los productos de importación de USA. Más adelante, comenzará a lastimar a aquellos que son de elaboración nacional.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Una cerveza con café? Sip, Grupo Modelo la acaba de lanzar

En cuanto a los autos, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el año pasado se importaron 138 mil unidades desde Estados Unidos. Estos representaron 10% de todos los que fueron comercializados dentro de nuestro país. Hablando por modelo, los más comercializados fueron: la Grand Cherokee, la Escape, la Lobo Crew Cab, la Equinox SUV, el Civic 4 puertas transmisión automática, la CR-V, el Sorento y la Sienna.

“Es un hecho que las armadoras en Estados Unidos no pueden absorber todos los incrementos. No pensaría que estén aumentando los precios más del 5%, ese sería el rango que pudieran traspasar. Sobre todo considerando lo competitivo que está el mercado mexicano”, comentó Manuel Nieblas Rodríguez, socio especialista de la industria manufacturera de la consultora Deloitte. Por su parte, Gavin Hattersley, presidente de MillerCoors, se mostró muy preocupado. Esto, gracias al impacto que está teniendo en las finanzas de su compañía el arancel del 10% al aluminio. Es este material en el que se envasa el 56% de la cerveza que se vende en Estados Unidos.