Habemus Mundial en México (solo 10 partidos y en apenas 3 sedes)

 Llamada United 2026, la sede conjunta de México, Estados Unidos y Canadá albergará la sede de la Copa del Mundo del 2026. Marruecos era la otra  opción en cuanto a lugar para acoger el evento de fútbol, pero fue evaluado bastante mal por parte de la FIFA, dejándolo fuera de la contención.

 La candidatura americana ganó por un total de 134 votos.

Por Paco Deveaux (@devolas)

La Copa del Mundo FIFA 2026 será la primera que se realice con el formato ampliado de 48 equipos. Por ello, requerirá de instalaciones e infraestructura de clase mundial. México, Estados Unidos y Canadá, de forma conjunta, compitieron contra Marruecos por la sede. Éste último perdió, ya que solo logró reunir 65 votos a su favor y una abstención. Por su parte, USA, Canadá y México obtuvieron 134. La candidatura americana fue defendida por miembros de los tres países. Sin embargo, uno de los testimonios principales fue el de Diego Lainez, estrella emergente del fútbol mexicano. Como propuesta, México dijo que dada la capacidad requerida para La Copa del Mundo, sugiere tres estadios. Todos son aptos para el desempeño de los jugadores y con el espacio necesario para espectadores.

En la Ciudad de México se utilizaría el Estadio Azteca, con capacidad para 87, 000 personas. En Guadalajara, Jalisco se propone el Estadio Chivas, para 45, 364 espectadores. Al norte del país, Monterrey pondría su Estadio Rayados. En él entran 52, 237 apasionados del fútbol. La candidatura conjunta ya tiene 23 sedes seleccionadas, de las cuales se escogerán tan solo 16. Aunque la gran mayoría son en Estados Unidos, se propone también Edmonton, Toronto y Montreal en Canadá.

A pesar de no haber sido seleccionado, Marruecos basó su defensa con nombres conocidos, como el de Trezeguet. También mencionaron al exmadridista Roberto Carlos y Naybet. “En el 94, en Estados Unidos, ibas por la calle y nadie sabía quién era Maradona, En Marruecos amamos y vivimos el fútbol en cada esquina. Esa es la diferencia. Voten con el corazón, no por el dinero”, argumentaron.