Herradura Express: el tren tequilero de México

Nuestro culpable viajero, Luis de Cristobal, pasó a visitar el famoso convoy de Herradura y nos cuenta sobre su experiencia en la tierra jalisciense con el elixir local, el tequila.

¡Todos a bordo! El Herradura Express está por partir.

Por Luis de Cristobal (@luisdecristobal)

Me decía un amigo antes de ir a Jalisco que en esa tierra iba a encontrar todos los estereotipos habituales de México, pero en una versión más auténtica, menos comercial y con más sabor. Y que no sólo los iba a encontrar en “lo humano”, sino también en su gastronomía, en su música, incluso en sus paisajes. Dicho y hecho, así fue.

TE PUEDE INTERESAR: Terraza Cha Cha Chá, un jacarandoso botanero con alma de trópico

Jalisco fue tequila, mariachi, pencas de agave en tierras infinitas, comida picante, gente bonita y una cultura simplemente fascinante para el foráneo. Y encontré todo ello en una oferta muy curiosa de la prestigiosa casa Herradura: el Herradura Express (o tren del tequila). Un plan de día completo, perfecto para comprender muchas cosas del tequila, pero quizás más aún de la vida alrededor de él. Porque ya sabes, presumen de estar #hechodeméxico.

Cuando empiezas a adentrarte en la cultura mexicana, en todo lo que hay detrás de cada uno de sus platillos, costumbres, folclores o fiestas, entiendes que el tequila es una pieza clave en ese engranaje, que muchos acuerdos y alegrías se han sellado alrededor de esta bebida. Es por ello que uno no puede terminar de comprender México sin saber qué, por qué y para qué es el Tequila y para ello esta experiencia premium es imperdible. Y, por qué no, también terminar un poco alegre y cantando “Guadalajara, Guadalajara”.

¿En qué consiste el Herradura Express?

  • El Herradura Express es un tren turístico que hace la ruta Guadalajara – Amatitán – Guadalajara, normalmente de sábado o de domingo, que incluye cata de tequila y coctails, visita guiada con explicación a la clásica finca y comida con mariachi.

¿Cómo lo reservo y cuánto cuesta?

  • La mejor manera es en su web directamente: www.herradura.com

Existen tres categorías en el tren:

  • Premium: es un vagón más familiar. Incluye viaje en tren ida y vuelta con servicio de botanas y bebidas, recorrido guiado por la destilería y cata. En la hacienda se servirá un menú mexicano acompañado de mariachi y ballet folclórico en vivo. $1,800
  • Primera Clase: los vagones de Primera Clase cuentan con sillones de piel y servicio personalizado. Incluye botanas y bebidas cuidadosamente seleccionadas. Se ofrece un recorrido guiado por la destilería y cata de tequila. La comida incluye un menú gourmet mexicano a tres tiempos servido a la mesa, acompañada de música de mariachi y ballet folclórico en vivo. $2,300
  • Vagón Club: cuenta con servicio personalizado de mixología y bebidas exclusivas Club durante el resto del viaje. En la Hacienda, podrá degustar platillos a la mesa con sabores únicos servidos en un área exclusiva, acompañados de mariachi y ballet folclórico. $2,500