Historias de Limón: Rabo de nube

Con un abrazo solidario para Héctor de Mauleón, amenazado por las más negras nubes del crimen organizado…

Por Eduardo Limón (@elimonpartido)

¿Recuerdan ustedes aquella vieja canción de la nueva trova cubana? Aquella compuesta por Silvio Rodríguez, quien cuando no se ponía militante solía componer grandiosas rolas que aún hoy siguen sonando bellas:

Si me dijeran pide un deseo,

preferiría un rabo de nube,

un torbellino en el suelo

y una gran ira que sube.

oaxaca trova silvio r

Me ha dado por recordarla en estos días debido a dos disímbolas razones: la primera porque hace muy poco me tocó escuchar a alguien definir aún la escena a la que perteneció Silvio como la de la nueva trova cubana, haciéndome reflexionar con el hecho de que desde que yo estaba en la prepa esa referida “nueva” trova, en realidad ya era bastante viejecita (hoy quizá aquel movimiento debiera ser conocido como la decrépita trova cubana, algo así como la música que acompañó a las aburridísimas películas del realismo socialista, pero en fin), y la segunda porque mirando noticieros y periódicos la verdad es que, más allá de la indiscutible condena que merecen los infaustos hechos de sangre conocidos por todos en los últimos días, pareciera que, antes de que el incendio prenda en serio, lo ideal sería recibir algún tipo de llovizna reconfortante.

Un barredor de tristezas,

un aguacero en venganza,

que cuando escampe parezca

nuestra esperanza.

OAXACA VIOLENCIA

Las calles de una parte del país están tomadas, pobladas de descontento: cómo estará la cosa que, como ya mencionaba yo aquí la semana pasada, hasta los empresarios han tenido su propia concentración en el Ángel. Bueno, digamos que su contingente llegó hasta Los Pinos (a ellos sí les abrieron) y Peña Nieto, tras escucharlos por más de dos horas y poner cara de preocupación que por cierto le sale de maravilla (cosa de practicar diario), resolvió vetar la porquería de 3de3 que el Senado enardecido aprobó en chinga, generando con ello que tipos impresentables como Emilio Gamboa salieran a declarar tonterías que, sintetizando, permiten comprobar que profesionales como él no suelen leer -ni mucho menos estudiar- las leyes que aprueban. Por cierto ¿hará caso don Emilio a la invitación que le hizo Carlos Puig para que presente su propia 3de3?

Genuinamente, creo que el día que la lleve a cabo, va a nevar morado.

oaxaca emilio gamboa

Si me dijeran pide un deseo,

preferiría un rabo de nube,

que se llevara lo feo

y nos dejara el querube.

Y es Chihuahua y el fastidio ante un gobernador señalado precisamente por corrupto. Y Veracruz y el hartazgo. Y Sonora. Y Tamaulipas. Y Guerrero. Y Michoacán.

Y Oaxaca: ocho muertos. Con la carga ominosa que todo ello significa.

oaxaca muertos

Hay a quienes les parece que no hay problema, que todo marcha de maravilla. Obstinados en sólo criticar la izquierda vetusta que encabeza Andrés Manuel López Obrador olvidan señalar las muchas fallas de quienes, gobernando, van sumiendo al país en una espiral preocupante que, lejos de controlar el clima de ingobernabilidad, pareciera estar azuzando la tormenta. Momento peligroso.

Preferiría un rabo de nube,

que se llevara lo feo

y nos dejara el querube.

Un barredor de tristezas,

un aguacero en venganza

que cuando escampe parezca

nuestra esperanza.


Eduardo Limón. Es periodista cultural. Colaborador en W Radio, puentes.me y Canal 22.