#HoyNoCircula El engaño masivo que puso en evidencia la baja cultura digital en México

Por semanas ha circulado una imagen en redes sociales, particularmente en WhatsApp, sobre un programa de #HoyNoCircula del año pasado y por más que, tanto autoridades como medios de comunicación, han intentado informar al público que todo el asunto se trata de un timo, los usuarios digitales en México continúan compartiendo la información falsa.

El tema #HoyNoCircula es hasta Trending Topic en Twitter.

Por Erick E. Tapia (@EseErick)

La cultura digital en México lleva semanas quedando en severa evidencia en México. Un imagen alterada que decía que en 2017 se aplicaría el programa Hoy No Circula a todos los autos en la Ciudad de México a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio fue dada por cierta por millones de usuarios de redes sociales en México. Pero el asunto no puede ser más falso.

Desde hace varias semanas ha circulado en redes sociales, particularmente en WhatsApp, esta imagen que asegura que 2017 se aplicará el programa y que a partir del 5 de abril los autos dejarán de circular un día de la semana de acuerdo con su terminación de placa y color de engomado.

Bastó decir que era 2017 para que la gente ignorará por ejemplo que las fechas no coinciden con el calendario de 2017. Es decir, el 5 de abril cae en miércoles y no en martes como en la imagen falsa que circula. También olvidaron que es exactamente el mismo programa que se aplicó el año pasado, antes de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis anunciara los ajustes al programa Hoy No Circula y al de Verificación de la Ciudad de México que aplica a la fecha.

Autoridades y medios de comunicación llevan semanas intentando explicar a la gente que la imagen es falsa y que debe ser desechada, pero hasta links de notas del año pasado siguen reproduciéndose en redes sociales como si fuera ciertas, sin verificar la fecha de publicación. La gente no sólo está confundida, sino que ha manifestado su inconformidad en redes sociales, antes de aplicar alguna corroboración mínima que les hubiera mostrado el engaño, que no era muy ingenioso.

Solo para que quede bien claro: AUTORIDADES DE LA CIUDAD DE MÉXICO HAN COMUNICADO OFICIALMENTE QUE LA INFORMACIÓN DE UNA APLICACIÓN DEL PROGRAMA HOY NO CIRCULA EN 2017 ES FALSA. También destacaron las disposiciones vigentes para cortar el ciclo de engaño.

Como ven, en México seguimos muy rezagados en temas de cultura digital. Tristemente. Compartan culpables a ver si ya paramos con esto que es bochornoso.