La Aldea Avándaro: Una experiencia culinaria en medio de la naturaleza

Visitamos La Aldea Avándaro, una propiedad en Valle de Bravo, donde pudimos cosechar todo tipo de vegetales para después crear platillos espectaculares, junto a reconocidos chefs, y lo mejor de todo… ¡es que los probamos!

Un auténtico retiro, apenas a unas horas de la Ciudad de México, La Aldea Avándaro es perfecta para desconectarte y tener una experiencia gastronómica única.

Por Héctor Fule (@hfule) / Fotos y videos: Héctor Fule

Para los amantes de la cocina y de los ingredientes frescos, dos visionarias mexicanas del mundo gastronómico: Celia Marín, periodista culinaria con más de 20 años de trayectoria en los principales medios de comunicación y creadora del blog cocinaycomparte.com, junto a su socia Sonia Ortiz, conductora y creadora de Cocina al Natural, crearon La Aldea Avándaro, con el objetivo de descubrir el sabor natural de frutas y verduras, sin el uso de químicos como solemos comprarlos en el supermercado ¿A poco no te gustaría probar una manzana criolla entre comidas o disfrutar de unos huevos de granja por la mañana? Pues en este lugar es posible.

TE PUEDE INTERESAR: Mira las cinco actitudes que los meseros odian de sus comensales

A tan solo una hora y media de la Ciudad de México, podrás vivir una aventura diferente de fin de semana en La Aldea Avándaro, además de que podrás aprovechar tu viaje para practicar actividades recreativas en la zona, como kayak, jetsurf, velero, tirolesa, senderismo, campismo, parapente, esquí acuático, tiro con arco, y por supuesto, golf. Además hay cientos de hoteles donde podrás hospedarte, aunque te recomendamos Rodavento, ya que fusiona diseño, una excelsa propuesta gastronómica y una cabaña en medio de la naturaleza en la que realmente podrás descansar, después de probar el spa.

Descubre el cocinero que eres

Gracias a la creación de la serie Cocina con Conexión, transmitida desde hace dos años a través del portal cocinaycomparte.com, desarrollada por Sonia Ortiz y Juan Ferré –productor de verduras, granos y frutas libres de químicos de Mesa del Roble–, cuyos episodios siempre inician mientras recolectan ingredientes de temporada para después explicar sus beneficios y cocinarlos, surgió la idea de crear el primer Cooking XPRNC en La Aldea Avándaro.

Esta experiencia de campo y cocina consiste en convertirte en chef por unas horas para preparar platillos deliciosos, a partir de ingredientes naturales. Los grupos pueden formarse a partir de 12 integrantes y reunir hasta 20 participantes; la idea final es sentarse a la mesa y compartir sus preparaciones, tal como lo hicimos hace unos días en la inauguración.

“El objetivo principal de esta actividad es tomar conciencia sobre el origen de los alimentos, que son la verdadera fuente de salud del ser humano”, aclara Sonia Ortiz.

Este espacio, además, funge como centro de investigación y tiene como socio a Artexa, quien aportó un equipo completo de cocina Thermador, cuya tecnología permite lograr platillos dignos de un destacado restaurante.

Chefs como Roberto de la Parra, del Restaurante Soul Avándaro, y el chef de Rodavento, Diego Insunza, así como algunos amantes de la tierra como Juan Farré y Curry Fernández –dueños de Mesa del Roble, donde cultivan desde zanahorias, apios, albahaca, cebolla, ajos, papas, plátanos, flores comestibles y toda clase de hongos–, participan en esta actividad llena de diversión y fusión de sabores. Ya que el ejercicio de cortar los vegetales, lavarlos y cocinarlos antes de llevarlos a tu boca, resulta inigualable.

“Apoyamos el consumo local, ayudando a pequeños productores para que se transformen en agricultores limpios de químicos y amigables con el medio ambiente, demostrando así, que el campo y la cocina van de la mano de una educación participativa y lúdica que nos ayude a conectar con lo que comemos”, explica Celia Marín.

Para mayor información: laaldeaavandaro@gmail.com y laaldeaavandaro.com, donde se publicarán las próximas fechas de Cooking XPRNC, así como de algunos otros talleres que se impartirán en La Aldea Avándaro.

TE COMPARTIMOS UNA RECETA DE LA ALDEA AVÁNDARO…

TACOS DE LECHUGA CON PATO Y QUINOA

Ingredientes:

  • 200 g. de pato rostizado deshebrado
  • 200 g. de quinoa
  • 400 ml. de fondo de pollo
  • 200 g. de duraznos al grill
  • 2 corazones de lechuga francesa mini
  • 100 g. de rábano
  • 200 g. de aceite de oliva
  • 1 mango
  • 100 ml. de miel de agave, o de abeja
  • 15 ml. de jugo de limón amarillo
  • 30 g. de estragón fresco
  • 15 g. echalote picado
  • C/N sal de mar
  • C/N de pimienta negra molida
  • C/N pétalos de flores comestibles

Preparación:

  1. Deshebra el pato y reserva un poco de la grasa que se obtuvo del proceso de rostizado. Hidrata la quinoa en el fondo de pollo –a fuego lento– y reserva.
  2. En un asador de carbón, o gas, coloca rebanadas de durazno y solo asa uno de los lados, buscando solo marcar las rallas del asador. Retira y reserva.
  3. En un wok –previamente caliente–, agrega la grasa de pato y el echalote, saltea en el wok –a fuego alto– el pato deshebrado junto con la quinoa cocida. Reserva el pato ya preparado, licúa la pulpa del mango con sal, estragón fresco picado, pimienta, miel, jugo de limón y aceite de oliva.
  4. Cuela el aderezo y reserva. De ser posible, coloca dentro de una mamila. Limpia, desinfecta y deshoja las lechugas.
  5. Acomoda una hoja de lechuga en un plato, pon líneas de aderezo de mango, rellena la lechuga con la preparación de pato, coloca piezas de durazno al grill y rebanadas de rábano. Decora con pétalos de flores comestibles y termina con gotas de aderezo de mango.