La complicada vida de Dolores O’Riordan

A los cinco años, Dolores O´Riordan ya estaba cantando, y en la la pubertad, componía música. Encontró la fama de manera repentina cuando se integró al grupo The Cranberries. La banda irlandesa se hizo notar con canciones como “Linger” y “Dream”.

En una entrevista previa, O´Riordan habló de su vida, la depresión y el abuso sexual.

Por Paco Deveaux (@devolas)

La noticia de la muerte repentina de la cantante irlandesa tomó al mundo por sorpresa. Era conocida por su voz única y canciones de protesta. Sin embargo, fuera del escenario, Dolores O´Riordan enfrentaba dificultades que hasta hace poco, dio a conocer. En una entrevista en el 2013 para LIFE Magazine, confesó que había sufrido abuso sexual a los ocho años. Esta situación se prolongó durante cuatro años más, y fue por parte de alguien en quien ella confiaba.

Durante esa misma entrevista, Dolores habló acerca de su enfermedad mental. Tras la pérdida de su padre en el 2011 por cáncer, entró en una fuerte depresión. En el 2014 ella y su esposo, Don Burton, decidieron divorciarse tras 20 años de matrimonio. La madre de O´Riordan comentó a la prensa que su hija estaba bajo el cuidado de un psiquiatra, ya que sufría de depresión y desorden bipolar. Tras el éxito de “Linger” Dolores era reconocida por fans, quienes la perseguían por la calle, gritando. Durante los mejores años de The Cranberries, la vocalista principal reconoció sentirse como un títere. “Estaba muy  mal, enferma…me equivoqué mucho…me sentía como un objeto” dijo. También fue abierta sobre su adicción. “Una vez que tomaba una copa, quería más y más, pero al día siguiente me sentía muy mal”.

Antes de ser diagnosticada como bipolar, Dolores O´Riordan tuvo dos incidentes a bordo de un avión. Gracias al segundo, en donde le dio un golpe con la cabeza a un policía, fue que un médico se dio cuenta de la enfermedad mental. También llegó a sufrir de anorexia, cosa que le atribuyó al abuso que sufrió en el pasado. Sin duda una voz que marcó a toda una generación, Dolores O´Riordan deja un legado musical y buenos recuerdos a sus fans.