La Cultura Foodie

Por Juan Carlos Basurto (@El_Pllo)

Como bien lo dice el dicho “Somos lo que comemos” por lo que los foodies somos amantes de la buena mesa y apasionados por la comida y la buena bebida. Esta palabra que fue un invento de un grupo de tragones, Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan quienes a través de su libro “The Official Foodie Handbook” definen la palabra “Foodie” a todo aquel aficionado a la mesa que, además, se interesa por aprender y cocinar. Hoy en día, gracias a la explosión digital este concepto ha cobrado mucha fuerza alrededor del mundo.

1309-63 047 1309-63 Foodie Illustration September 30, 2013 Photo by Jaren Wilkey/BYU © BYU PHOTO 2013 All Rights Reserved photo@byu.edu  (801)422-7322

Actualmente, los Foodies somos seguidores y fans de las novedades culinarias en todas sus dimensiones, desde los avances científicos ultramodernos en las cocinas de los grandes chefs, hasta los trucos y exquisitas  recetas de la abuela albergados en libros que ya se desfundan. Podemos ser parte de una cata maridaje de vinos de la Toscana con comida Thai o degustamos la creación de un buen emprendedor “foodtruckero” en un rincón en la ciudad de Monterrey. Puedes seguir nuestro rastro en los mercados más cool de la ciudad o encontrarnos con la mayora de un restaurante local, agitando el shaker en el bar más cool o entregados en nariz y paladar a un copa de un buen Tempranillo.

Pero el ser Foodie conlleva una responsabilidad, no sólo es tomarle la foto a la sopa de fideos y subirla a tus redes sociales. Debemos aprender y tener conocimientos sobre la historia de la cocina, estudiar nuevas tendencias globales, innovaciones, nuevos ingredientes y sus distintos usos, datos nutricionales, conocer a los chefs y talentos culinarios, por mencionar algunos temas que forman parte de esta pasión tragona. Y me encanta decirlo, para un Foodie un bocado representa la llave a una enciclopedia mental sobre temas gastronómicos. Para que esta no sea tomada como la definición única de su servidor, “El Pollo”, me acerqué a varios amigos y colegas, (que seguramente ya los siguen en redes sociales, y si no háganlo y aprendan con ellos), para preguntarles que significa ser Foodie y cual sería su máxima regla para convertirse en uno de ellos.

Ahí les van:

@gastronautadf “Apasionado del la Gastronomía comiendo en voz alta”

“Para el Foodie, comer es una pasión. Yo veo esta obsesión por la gastronomía como un fuente que estimula los sentidos, nos da tema de conversación y genera recuerdos. Comemos desde lo más refinado hasta lo callejero. Esto te permite tener puntos de comparación y generar una opinión. Educar el paladar implica una variedad de experiencias, tener un espíritu aventurero, ser un explorador. De ahí nace mi pseudónimo”.

(Él no puede mencionar sólo una regla… y me compartió una cuantas:)

1: Convierte comer bien en una prioridad: Da tiempo, esfuerzo y $$$.

2: Huye de tu zona de confort: No le hagas “fuchi” a lo desconocido… de esa forma crecerás y te maravillarás.

3: Valora tú curiosidad: Experimenta y déjate caer en la tentación.

4: Pon atención: Ser foodie implica un constante aprendizaje sobre la vida a través del gusto.

5: Diviértete: Esto se trata de pasarla increíble con toda la experiencia, que no sólo incluye lo que comes, sino a donde vas y con quien lo compartes.

11928804_10206173894962941_1047371227_o

@Drsalsamx “Aromas, colores y sabores que se convierten en textos e imágenes”

“Foodie es una persona que aprecia la comida y le pone atención. Es quien desea ir más allá, aprender, conocer más del platillo que está comiendo; ¿quién lo preparó?, ¿Qué cocina es?, ¿de dónde vienen los ingredientes?, ¿cómo es su preparación?. Todo esto aplica tanto para productos como ingredientes, bebidas, vinos etc”.

Y sus reglas básicas son:

1: Comer y probar todo, a menos que atente contra tú salud.

2: Nunca caer en excesos de ¡NADA!, ni de azúcar, ni grasa, alcohol y mucho menos de SOBERBIA, nadie lo sabe todo, nadie lo ha probado todo.

3: Respeto ante todo, desde el cocinero, a la señora del mercado hasta el chef con estrellas Michellin. (Importantísimo)

11907030_10206173882042618_1586229468_o

@sabormexico “Mexicana buscando los mejores aromas y sabores del mundo”.

“Un aficionado a la Gastronomía, como me gusta llamarle al foodie, son personas que han viajado, que tienen un paladar educado, no sólo por todo lo que se les pone enfrente, compran, comparan, investigan. Estos aficionados son personas que tienen en su historia haber probado vinos excepcionales, visitado restaurantes de reconocidos chef y conocen de manera profunda la cocina local que los hace capaces de emitir una opinión respaldada por su verdadero reconocimiento”.

Su regla básica:

1: Tener disposición a gastar dinero, porque el paladar no se educa de la noche a la mañana.

11900533_10206173896202972_1562408854_o

@Gabyrenterian “Editora. Periodista Gastronómica. Golosa Empedernida”

“Ser Foodie hoy en día es algo complicado, por dos cosas: la primera por todo lo que involucra serlo como lo es aprender y conocer y segundo por la cantidad de gente que así se define sólo por fotografiar cualquier platillo o ir a demasiados restaurantes. En mi opinión es tener un sentido de perspectiva de apreciación pero sobretodo ser alguien que verdaderamente aporta algo al mundo de la gastronomía. Es una decisión que involucra mucha pasión y tiempo. Un Foodie es de dientes para adentro, quien debe tener la capacidad de analizar cada bocado y hacer de él toda una experiencia sensorial. Ser Foodie es dejar abierta la puerta a la sorpresa”.

Para Gaby su regla es:

1: Nunca te permitas ser deshonesto: Criticar es crecer, de esta manera tú apreciación siempre será honesta y tú sorpresa será real.

11873230_10206173895162946_427021932_o

Por mi parte, si pudiera meter estas enriquecedoras opiniones en una licuadora saldría lo siguiente: Un Foodie, es un apasionado de la buena comida y la buena bebida, curioso a morir y con un deseo infinito de aprender sobre todo lo relacionado con la gastronomía (cocina, ingredientes, bebidas y técnicas). Es un ser respetuoso por el trabajo de cualquier persona involucrada en la cadena de valor. Debe dejarse sorprender y nunca juzgar de primera instancia. Muy importante debe ser humilde. Ama compartir y hacer esto que le encanta y que lo llena de vida.

¿Qué opinan?

¿Quién lo dijo? Panza llena, corazón contento.