La extraña predicción de House of Cards sobre Facebook y Cambridge Analytica

Todos los que han visto la serie de Netflix House of Cards podemos tener una idea de lo que sucede en la Casa Blanca. Aunque es ficción, muchas veces no se alejan mucho de la realidad. Y fue justamente eso lo que sucedió con el escándalo de Cambridge Analytica.

House of Cards menciona una plataforma que usa datos para influenciar a los votantes. 

Por Paco Deveaux (@devolas)

Antes que nada, si no has visto House of Cards, o en su defecto, la cuarta temporada, detente. Hablaremos de spoilers y plotlines. Muy al estilo de Frank Underwood, el presidente de los Estados Unidos que no se detiene ante nada, aparece otro personaje con una plataforma que le ayudaría en las próximas elecciones. Will Conway es el otro candidato a la presidencia, pero para sorpresa de Underwood, encuentra que Pollyhop, dicha plataforma, ha estado en manos de su rival.

NO TE PIERDAS: Facebook podría comenzar a cobrar y sería el precio de nuestra privacidad

Pollyhop es el motor de búsqueda predilecto por los americanos; algo así como el Google ficticio. Toda la información que va almacenando sobre los usuarios se utiliza para conocer los gustos de los ciudadanos. De esta manera, Conway puede saber por donde llegarle a la gente, y así, tener gran influencia sobre la decisión acerca de por quien votar.

Todo esto se filmó en el 2015, y salió al aire el año siguiente. Desde entonces, ya se especulaba sobre lo que pasaría si esto se volviera realidad en un futuro muy, muy cercano. Y ahora, gracias al escándalo de Cambridge Analytica, supimos que se usaron los datos tomados desde Facebook para influenciar en las elecciones, en las que salió victorioso Donald Trump. ¿La realidad ha superado a la ficción?

*Con información de UnoCero