México con 6 entre las ciudades más peligrosas del mundo

Tristemente, se ha vuelta común escuchar en las noticias sobre asaltos ocurridos en nuestro país de manera regular. Cada año, se llevan a cabo estudios para determinar las ciudades más peligrosas del mundo. Durante el 2015 y 2016 El Salvador se posicionó en primer lugar, al igual que el año pasado.

México se encuentra en el segundo lugar de la lista con 17 muertes violentas por cada 100,000 personas. 

Por Paco Deveaux (@devolas)

México se encuentra en una de las listas realizadas cada año para determinar las ciudades más peligrosas del mundo. A pesar de contar con tres destinos, y encontrarse en segundo lugar, la capital no aparece mencionada. Sudamérica concentra una de las producciones más grandes de cocaína, y en su paso hacia Estados Unidos, el mayor consumidor, deja una ola de crimen y muertes. Generalmente comienza la ruta de distribución en Colombia, pasando por El Salavdor, Honduras y Guatemala. Una vez en territorio mexicano, se empieza una nueva línea de comercialización hasta llegar a su destino final.

Gracias a la droga, no es de sorprendernos que América Latina esté lleno de violencia. El Salvador, y más específicamente su capital, San Salvador, es el primero en la lista. Antes de llegar a México, las muertes por cada 100, 000 personas es de 137. Se ha visto una ligera mejoría, ya que en años pasados la cifra era de 190, a pesar de no lograr mejorar en el tema de seguridad. México es el segundo, y el puerto de Acapulco, Guerrero, es notorio por sus actividades criminales. Por cada 100, 000 personas, mueren de manera violenta 108. Por otro lado, Estados Unidos únicamente registró dos ciudades nuevas para unirse a Detroit y St. Louis: Baltimore y New Orleans.

También aparece Brasil en la lista de América Latina, en tercer lugar. Aquí, se concentra un enorme número de compradores de droga, el segundo más grande del mundo. En el último año, la tasa de muertes han bajado en las ciudades más grandes, pero aumentado en las más pequeñas. En el 2015, fueron asesinadas 56, 212 personas. Por su enorme tamaño, Brasil es donde más asesinatos ocurren en todo el mundo.