Los humanos dormimos 2 horas menos en promedio que hace 70 años

Si te sientes agotado con sueño todo el tiempo, probablemente se deba a la epidemia de pocas horas para dormir que azota a la humanidad, revela estudio.

Y los problemas para tu salud y calidad de vida son considerables.

Por Erick E. Tapia (@EseErick)

Dormir es importante. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de sueño puede producir problemas gástricos, incremento del apetito y desequilibrio en el rendimiento; también aumenta el riesgo de accidentes en la vida cotidiana, que tomemos malas decisiones y asumamos riesgos innecesarios.

El problema es que el ser humano como especie está durmiendo cada vez menos. Así lo encontró una investigación realizada por la prestigiosa Universidad de Berkeley en California, que determinó que en los últimos 70 años la humanidad pasó de dormir poco más de 8 horas en promedio en la década de los 40, a alrededor de 6.7 horas en esta década.

Eso es una disminución de casi el 20%.

Las razones son diversas, pero todas son atribuibles a la modernidad. Además de las presiones que añaden las exigencias de los trabajos modernos, existen otros factores como el creciente consumo de cafeína y alcohol, hasta el uso de aire acondicionado en los edificios modernos.

De acuerdo con el doctor Matt Walker, profesor de neurociencia y psicología en Berkeley y co autor del reporte, hasta el uso de las pantallas con tecnología LED y la poderosa luz azul que emiten, contribuyen a afectar el sueño entre sus espectadores. “Desafortunadamente la luz inhibe la liberación de la hormona conocida como melatonia durante la noche, que es la que envía la señal al cerebro de que debe dormir”, explica el profesor Walker.

Los smartphones son otro elemento que contribuyen a la ominosa ecuación. El uso de las redes sociales y la insistencia en checar correos electrónicos desde dispositivos móviles disminuyen el tiempo de sueño del ser humano.

De acuerdo con la National Sleep Foundation de Estados Unidos, un adulto de 18 a 64 años debe dormir de 7 a 9 horas al día y no menos de 6 horas. Walker es todavía más severo y asegura que “cualquier cifra por debajo de las 7 horas tiene impactos sobre la salud”.

Irónicamente, el problema de la falta de sueño es “epidémico” entre los humanos, así lo considera la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés), que asegura que no dormir de manera adecuada amenaza la salud y la calidad de vida de al menos 45% de la población mundial.