Masticar chicle haciendo ejercicio mejora los resultados

Hasta ahora, los beneficios de masticar chicle de manera regular mientras caminamos no había sido de interés en la comunidad científica. Durante años, se decía que quienes lo hacían demostraban la capacidad de poder hacer dos cosas al mismo tiempo. Pero aunque ese dicho sea de abuelita, ahora conocemos que tan cierto es.

En Japón se dieron a la tarea de conocer lo que masticar chicle le hace al cuerpo. 

Por Paco Deveaux (@devolas)

Durante décadas han dicho que el hecho de masticar chicle de manera regular es pésimo para la higiene oral. También dicen que el estómago se inflama, ya que se traga mucho aire. Pero por otro lado, ayuda a combatir el estrés y en realidad, simplemente es divertido. Científicamente, no se habían estudiado los beneficios de masticarlo, y era un tema dejado un poco al olvido. Ahora, la Universidad de Waseda en Japón estudió lo que el caminar mientras comemos chicle le hace a nuestro cuerpo, y no es tan malo como pensamos.

RELACIONADO: ¡Comprobado! El ejercicio ayuda a combatir la depresión a cualquier edad y género

Para la investigación, el grupo de científicos juntó a 46 participantes masculinos y femeninos entre 21 y 69 años. Entonces, se llevaron a cabo dos experimentos. El primero consistió en darle a las personas dos pedazos de chicle. Tras reposar por espacio de una hora, se les pidió caminar a su ritmo normal durante 15 minutos. Para llevar un control, se hizo una segunda etapa. Consistió en hacer lo mismo, con una ligera diferencia. En lugar de chicle, se les dio un polvo con los mismos ingredientes, pero que no era necesario masticar.

Para cada etapa, se registró la frecuencia cardíaca tanto en reposo como durante la marcha, la distancia recorrida y la frecuencia a la que los sujetos dieron los pasos. Quienes masticaron chicle, registraron una frecuencia cardíaca media al caminar. El cambio en la frecuencia cardíaca por estar en reposo fue significativamente mayor en los individuos que masticaron chicle. Pero, fueron los hombres quienes registraron un aumento significativo en la distancia recorrida y la velocidad media de marcha. Así que, ya lo dijeron los profesionales: caminar y masticar chicle es bueno para la salud.